Tijuana.- Las delegaciones más conflictivas en la ciudad de Tijuana son San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada y La Mesa, indicó el general Francisco Javier Hernández Almanza, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
“Se están llevando a cabo operativos en todas las delegaciones para tratar de reducir los homicidios principalmente, de agosto a la fecha se han venido reduciendo (...) Desde el mes de agosto el gobierno federal designó tres mil efectivos entre Guardia Nacional y Sedena para Tijuana”, mencionó.
El general especificó cuáles han sido las tareas de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pero ambas han trabajado de manera coordinada para llevar a cabo las mismas actividades
“Las actividades que llevamos a cabo como Guardia Nacional son la seguridad pública, la seguridad a los bienes de la población y de la sociedad. Por parte del Ejército pueden ser actividades de orden interior”, detalló.
Esta entrevista fue brindada durante la inauguración de la Semana de Seguridad y Paz en la delegación San Antonio de los Buenos, en donde los ciudadanos que tengan armas de fuego de cualquier tipo pueden intercambiarlas por vales de despensa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En promedio se han recibido 15 a 20 armas en estas semanas de Seguridad y Paz. Aparte hay una campaña permanente que se establece en la Zona Militar para que todo el año vayan y ahí las canjeen (...) Más que nada llegan pistolas, armas largas como en este caso que son escopetas”, mencionó Hernández Almanza posterior a que un ciudadano había intercambiado su escopeta Western Field 12 GA por vales de despensa. El arma fue destruida posteriormente.
El coordinador de la Guardia Nacional en el estado explicó que los resultados de la Semana de la Seguridad y Paz son revisados por parte de autoridades municipales y estatales a través de un comité, y esta información será dada a conocer para la población.
Para finalizar, el general invitó a la ciudadanía a realizar sus denuncias anónimas al número 01 664 685 0297.
“Ha aumentado el número de llamadas de un 15 a 20 %, son denuncias en su mayoría de robos a casa habitación, robos a transeúntes, a veces también desalojos, llamadas de todo tipo”, concluyó.