Karina Torres
San Diego.- Mientras que en Tijuana, las autoridades municipales se rehúsan a apoyar a las personas en contexto de migración que han llegado a la ciudad como parte de la Caravana Migrante, en San Diego, autoridades de la región anunciaron la creación de un “Plan Estratégico de San Diego para la Integración de Inmigrantes y Refugiados”, el cual fue creado por la comunidad para la región de San Diego con la intención de dar la bienvenida y apoyar a quienes serán los nuevos residentes del vecino condado californiano.
El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer impulsó el proyecto con apoyo de líderes de la comunidad y la Concejal Municipal, Georgette Gómez. Así mismo, las acciones del alcalde contemplan también la creación de un presupuesto para mediados de este año que incluyen al primer Gerente de Asuntos de Inmigrantes de la Ciudad de San Diego.
“Los inmigrantes de todo el mundo ayudan a definir nuestra ciudad. San Diego ha sido durante mucho tiempo un destino para las personas en busca de oportunidades, los refugiados que buscan reconstruir sus vidas y los nuevos ciudadanos que están orgullosos de llamar hogar a los Estados Unidos", expresó alcalde Kevin Faulconer, quién también resaltó que la economía, la fuerza laboral y el crecimiento de San Diego están relacionados con la capacidad para dar la bienvenida a nuevos estadounidenses a su comunidad.
De acuerdo a datos de las propias autoridades californianas, la región de San Diego cuenta con más de 800 mil residentes, de los cuales, uno de cada cuatro es un inmigrante. En el año 2016, los hogares de inmigrantes del condado de San Diego aportaron 7.5 mil millones en impuestos federales, 2.1 mil millones en impuestos estatales y locales, mientras que los empresarios inmigrantes generaron 1.4 mil millones en ingresos comerciales para la región.