San Diego.- El tercer proyecto de construcción de muros fronterizos en los Estados Unidos comenzó ayer en San Diego al este del Border Field State Park.
El proyecto de construcción reemplazará aproximadamente 14 millas de una pared de chatarra de ocho a 10 pies de altura con una pared estilo bolardo de 18 a 30 pies cubierta con una placa anti-escalada. El proyecto comienza aproximadamente a media milla de la costa del océano Pacífico y se extiende hacia el este hasta la base de la montaña Otay en East County San Diego. El contrato de147 millones de dólares para este proyecto fue otorgado a SLSCO, una corporación de construcción con sede en Texas.
La construcción del muro del Sector de San Diego es uno de los principales proyectos prioritarios de la Patrulla Fronteriza. El muro en esta área fue construido en la década de 1990 con restos de metal reciclado y antiguas placas de acero de la plataforma de desembarco de la época de la guerra de Vietnam. Estos muros de ocho a 10 pies de altura tenían la intención de ayudar a restablecer el borde y ayudaron a evitar los cruces de peatones y vehículos. Aunque el muro existente se demostró eficaz, la amenaza transfronteriza se ha incrementado y la alfombra de aterrizaje de acero corrugado de varios decenios de antigüedad necesita un reemplazo con un diseño de mayor rendimiento.
"Bajo el liderazgo de este presidente, tenemos un compromiso renovado para asegurar nuestra frontera", dijo Ronald Vitiello, comisionado adjunto interino de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos. El nuevo proyecto de muro primario representa un hito importante en nuestro trabajo para asegurar la frontera internacional. No solo mejora significativamente nuestra infraestructura existente en San Diego, sino que también marca el tercer proyecto simultáneo de muros en los Estados Unidos, y refleja el compromiso inquebrantable de CBP de proteger nuestras fronteras y proteger a nuestra nación".
Los otros dos proyectos de muro fronterizo actualmente en curso incluyen dos millas de muro primario en Calexico, California, y 20 millas de muro fronterizo nuevo en Santa Teresa, Nuevo México.
El sector de San Diego (SDC) de la Patrulla Fronteriza de EEUU continúa sufriendo una gran cantidad de arrestos por entradas ilegales y contrabando de drogas. En el año fiscal 2017, SDC, que cubre solo 60 millas de frontera terrestre con México, detuvo a 26 mil 86 inmigrantes ilegales y confiscó 10.985 libras de marihuana, 2.903 libras de cocaína, 4.123 libras de metanfetamina y 5.707 onzas de heroína. Durante ese mismo año fiscal, también hubo 83 asaltos contra agentes de la Patrulla Fronteriza de la COSUDE.
El liderazgo dentro de SDC colaborará con las autoridades locales y estatales para abordar cualquier problema que pueda surgir durante el período de construcción del muro fronterizo. Como en el pasado, la Patrulla Fronteriza continuará trabajando diligentemente con las agencias de apoyo para garantizar que su presencia perturbe mínimamente el entorno y el hábitat circundante. El proyecto general debería tener un impacto mínimo para el público y sus actividades diarias.
"La construcción de este nuevo muro sustancial mejorará la seguridad fronteriza general, la seguridad y eficacia de los agentes de la Patrulla Fronteriza, la seguridad del público y mejorará la atmósfera para los negocios y el comercio en el área", dijo Rodney Scott, agente jefe de patrulla de el sector de San Diego.