Los cruces irregulares por el sector San Diego han ido en aumento durante los últimos tres años y a cinco meses de que finalice el año fiscal en curso, las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dicen que podrían alcanzar un nuevo máximo.
Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), mencionó que en las últimas dos semanas de abril y la primera de mayo incrementó el número de migrantes que buscan atención en la dependencia municipal.
“El incremento ha sido de migrantes nacionales (...) Se debe a la temporada de verano, también a la posibilidad de que Trump pueda llegar a la presidencia. Esta idea la comentan también los contrabandistas, empiezan a generar el miedo a los migrantes”, detalló.
En el año fiscal anterior, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el 30 de septiembre de 2023, el número de cruces irregulares por el sector San Diego fue de 362 mil nueve, según CBP.
Un año fiscal atrás los cruces por esa misma área fueron 258 mil 888 y dos años antes, en 2021, fueron 180 mil 954, según los datos oficiales.
En cambio, en los primeros siete meses del año fiscal en curso, la cifra llegó a 313 mil 889 cruces irregulares por ese sector.
Esto quiere decir que faltando menos de medio año fiscal, con un promedio mensual de más de 40 mil cruces, la cifra de 2023 podría ser rebasada en un par de meses.
Del 1 de octubre al 31 de marzo de este año, el número de migrantes mexicanos que cruzó de manera irregular fue de 46 mil 495, según datos de CBP.
La segunda cifra más alta de migrantes en ese mismo periodo pertenece a otras nacionalidades, con 43 mil 500 cruces, seguido de 37 mil 351 personas originarias de Colombia.
En los últimos meses, el sector San Diego se convirtió en la frontera con mayor número de cruces irregulares debido a las políticas antimigrantes del gobernador de Texas, Greg Abbott, destacó Lucero Vázquez.
“Ahuyenta a los migrantes de cruzar por Texas, se buscan mover a otros estados como Sonora y Baja California. También por la diversidad de bandas criminales que hay en el estado (...) Los contrabandistas tienen redes globales, por eso estamos mirando migrantes de China”, explicó.
El número de migrantes chinos registrados en el sector San Diego durante este año fiscal asciende a 24 mil 023, de acuerdo con CBP.
Al mismo tiempo, las autoridades norteamericanas siguen insistiendo en que los migrantes deben utilizar la aplicación CBP One para ingresar legalmente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por esa vía, mensualmente son recibidos por Baja California 13 mil 500 personas en contexto de movilidad, mencionó el director de Atención al Migrante.