Tijuana.- Durante la actual emergencia sanitaria más de 100 maquiladoras han sido sancionadas por no acatar los protocolos sanitarios, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), David Gutiérrez Inzunza.
En su participación en el Foro Cívico Tijuanense, el funcionario estatal dijo que las medidas de sanidad no se respetan principalmente en el transporte de personal, en donde son movilizados los trabajadores del sector maquilador.
“Cuando salen no caben en camiones, estamos contra la ignorancia y la irresponsabilidad, todavía a estas alturas”, manifestó.
De igual forma, recalcó que otro foco de infección de Covid-19 son los mercados sobreruedas, debido a que la población acude en grandes cantidades, sin acatar los lineamientos, lo que desencadena en el incremento de casos.
“La gente hace caso omiso, por favor apelemos a los protocolos y bajemos semáforo rojo, pero a la gente no le interesa y esa es la verdad”, comentó.
Gutiérrez Inzunza, opinó que debería haber medidas más restrictivas para que la población respete las reglas sanitarias, pues de otra manera sería difícil bajar el número de contagios.
“Esto va a seguir mientras esta gente no tenga la responsabilidad de abstenerse a salir y cuidarse. Probablemente tiene que haber actitud autoritaria para que la gente no esté en la calle. No es posible lo que está sucediendo, parece que están retando a la autoridad, hace falta más mano dura”, aseveró.
El director de Coepris destacó que desde la reapertura de los restaurantes en Tijuana, ninguno ha tenido que ser sancionado, debido a que estos han cumplido con el reglamento que ordenó la autoridad estatal.
En ese sentido, también tocó el asunto del Papas & Beer, señalando que este establecimiento de Playas de Rosarito acató la indicación de sólo operar como restaurante durante la celebración del 4 de julio.
“Lo que está sucediendo no es un juego, tenemos que cuidarnos y no hacerles daño a los más vulnerables”, concluyó.