Tijuana.- El crucero de la 5 y 10, y las inmediaciones del boulevard Diaz Ordaz, es uno de los principales puntos de la ciudad en donde se ha detectado la venta ilegal de pirotecnia, indicó Michelle García Arceo, coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.
Cómo parte del operativo Diciembre Seguro, a partir de este fin, más de 100 inspectores estarán realizando visitas en las principales zonas de la ciudad donde se ha detectado venta ilegal de pirotecnia.
García Arceo, señaló que la multa para los comercios ambulantes por vender fuegos artificiales es de hasta 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 5 mil 187 pesos, además del decomisó de la mercancía.
Alan Otañez, coordinador de Actividades Comerciales, mencionó que, en el caso del comercio establecido, la sanción dependerá de la cantidad de pirotecnia con la que cuentan, se coloca un sello de clausura parcial de 45 días.
En rueda de prensa, autoridades indicaron que en caso de que sea detectado que un vendedor ambulante guarde la pirotecnia en sus vehículos, aparte de que se les retirará el permiso de operación, también se remolcara el vehículo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos detectado gente que va y compra pirotecnia a Rosarito [municipio donde la venta no es prohibida] y truena los cohetes en Tijuana, por eso es muy importante la denuncia ciudadana para que la policía pueda llegar”, dijo el director de Inspección y Verificación Municipal, Adolfo García Dworak.
El operativo comenzó a partir de esta semana, los inspectores también estarán realizando visitas en diferentes zonas de la ciudad y estarán en módulos al interior de plazas comerciales, para que la ciudadanía se acerque a denunciar alguna irregularidad.
La línea de Whatsapp: (664) 616 3339, estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. El operativo de Navidad en Orden estará vigente hasta el 6 de enero.
Los tijuanenses también podrán denunciar la venta de cohetes, reproducción audiovisual de música que promueva la violencia de género o haga apología del delito, quejas de comercio ambulante y establecido, además de la revisión de decibeles en música y la venta ilegal de animales, entre otros.