Laura Bueno Medina
Tijuana.- Los tipos de sangre A y O negativo son los de mayor necesidad en el Hospital General de Tijuana, por lo que se exhorta a quiénes son de estos grupos sanguíneos a donar de forma altruista, pues siendo esa la unidad médica de mayor afluencia de casos graves, las necesidades de transfusiones de sangre son diarias.
Los grupos sanguíneos de mayor demanda son los ya mencionados; uno porque es muy raro, y el otro porque puede ser transfundido indistintamente a quien lo necesite.
El personal del Banco de Sangre de la unidad hospitalaria informó que, de enero a mayo del presente año, se ha valorado a cuatro mil 703 personas, de las cuales tres mil 336 pudieron efectuar la donación.
Lamentablemente sólo 294 de los donantes fueron altruistas.
Las principales causas de transfusión son múltiples; predominan los pacientes con heridas por arma de fuego o arma blanca, sangrado de tubo digestivo y enfermedades oncológicas.
Los donantes pueden acudir de las 7:00 a 13:00 horas; sólo se requiere ser mayor de 18 años de edad, presentar credencial oficial con fotografía y no haber ingerido alimentos grasosos, así como plátano o lácteos previo a la donación.