Tijuana.- Sin previo aviso, se registran los cortes de agua potable por lo menos una vez a la semana en la privada Nogal, de la colonia Lomas de Santa Fe en Tijuana, así lo aseguran los residentes de las 20 casas de esa privada.
Dicen que tienen con el problema más de tres años, pero se complicó en los últimos cinco meses y sobrevivieron con escasez del líquido durante la pandemia.
“Santa Fe siempre ha tenido problemas de agua, porque son muchas las casas que hay”, dijo Manuel Miranda, uno de los residentes afectados.
Para sacar el mes, residentes de Lomas de Santa Fe tienen que comprar agua en garrafones y tambos; en promedio gastan hasta 500 y 800 pesos mensuales y pagan 300 pesos del recibo de agua en la CESPT, aseguró uno de los afectados, Manuel Miranda.
“En una semana gasté 200 pesos, más tres garrafones, fueron como 400 pesos, eran de dos a tres días, de hecho a veces regresaba en la noche el agua, pero uno dormido, si alcanzas a escuchar, alcanzan a agarrar el agua”.
Mencionó que en ocasiones hay escasez de agua en los comercios y los precios se elevan.
“Inclusive hay veces, que si tú vas a las tiendas ahorita, no vas a encontrar agua en las tiendas, porque solo te permiten comprar dos o tres garrafones y no te permiten más, como en los Oxxos, a veces para no quedarse sin agua para su mantenimiento, dejan de vender”.
Mantente al día con las noticias ¡Suscríbete a nuestra edición digital!
En las mismas condiciones de cortes de agua potable se encuentran residentes de las colonias Pórticos de San Antonio, Urbi Quinta, Lomas de Santa Fe, Vista Bella, Villitas de Santa Fe y las colonias aledañas.
Por su parte, Luis Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, reconoció que el área de Santa Fe es una de las zonas más afectadas por la falta del líquido, e indicó que las fallas se deben a las falta de infraestructura hídrica y de equipos de bombeo para abastecer a las miles de casas, las construcciones se hicieron a desproporción, sin considerar la demanda del servicio de agua.
Según Faz Apodaca, los desarrolladores del área de Santa Fe tenían un compromiso de abasto de agua que no han cumplido y es que las rápidas construcciones de viviendas sobrepasa el servicio del agua.
“Esta zona en particular es la zona que más tiene problemas en ese sentido, hay compromisos en el papel de más de 600 litros de agua cuando tenemos 200 o 300 y el doble del agua que disponemos ahí en compromisos de construcción”, mencionó Faz Apodaca.
Faz Apodaca mencionó que ante el crecimiento habitacional desproporcionado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos emitió oficios ante el Ayuntamiento de Tijuana y el Infonavit para evitar que les otorguen permisos de construcción, si no cuentan con la infraestructura híbrida que garantice el servicio de agua potable a las viviendas y evitar problemas a futuro.
“No pueden seguirse dando crecimientos a desarrollos sin que haya una opinión técnica y una factibilidad del organismo operador para que sigan construyendo y contando con que van a recibir agua, estamos girando un comunicado al Infonavit y al municipio, para que no otorguen permisos a estas empresas desarrolladoras si no tienen la factibilidad y el compromiso del organismo de proporcionar el agua a esos desarrollos”, dijo el secretario del Agua.
Las construcciones de esas viviendas fueron permisos otorgados con anterioridad, pero la CESPT buscará que no se otorguen nuevos permisos de construcción si no existe un dictamen de necesidad de agua en los nuevos conjuntos habitacionales de la ciudad.
“Son decisiones que ya se tomaron antes, pero en este momento estamos tomando, incluso al siguiente día voy a presentar el escrito que se le está girando el Infonavit y al municipio para que no autoricen y nosotros tenemos el control, a través de las autorizaciones y las opiniones técnicas que tiene que entregar el organismo para que no se den estos crecimientos sin la autorización de la CESPT”.