Tijuana.- El sarcoma es uno de los cánceres más agresivos en la edad pediátrica, por lo que los especialistas piden a los padres estar muy atentos a eventos que puedan apoyar en el diagnóstico oportuno.
Tan solo en el Hospital General de Tijuana, son cinco los pacientes pediátricos que se encuentran actualmente en tratamiento activo por sarcoma.
Sin embargo, ocho pacientes más están en etapa de revisión, de acuerdo con la institución de salud, es decir que su tratamiento ha concluido pero aún no son dados de alta.
En el marco del “Día internacional del sarcoma”, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó mediante sus especialistas en oncología que este tipo de cáncer se presenta como tumor en hueso o tejidos blandos del cuerpo.
El sarcoma se puede identificar mediante síntomas como fracturas óseas, limitaciones de movimiento, cojera, dolor al levantar objetos, indicaron en el IMSS.
También se asocian con el sarcoma, síntomas como sensibilidad, hinchazón y enrojecimiento en el cuerpo, por lo que ante estos síntomas se pide a los padres de familia acudir a la consulta médica para que los menores puedan ser evaluados.
Sobre todo, si el menor tiene antecedentes familiares directos de algún otro tipo de cáncer, ya que esto lo hace más propenso a padecer cáncer. El sarcoma es operable si se detecta a tiempo, añadieron los especialistas, con un buen porcentaje de sobrevida.
Destacaron que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con cirugía, radioterapia y quimioterapia, ya sea regional o sistémica para atender este padecimiento.