Tijuana.-La creación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) Estatal debe evitar caer en una mayor fiscalización hacía los contribuyentes, ya que esto agudizaría la complicada situación económica que sufren éstos últimos por la pandemia.
Francisco Garate, presidente regional del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, refirió lo anterior, indicando que el órgano fiscal desconcentrado dependerá de la Secretaría de Hacienda del Estado.
"Desde el punto de vista empresarial o prestador de servicios, lo que queremos es tener acercamientos para evitar una duplicidad de funciones (con SAT Federal), una alta fiscalización que de cierta forma atente contra la continuidad de los negocios".
"Es muy importante ahorita dejar que los negocios fluyan, ayudarlos a pasar esta situación, esta crisis que se está viviendo", indicó el contador público.
La Nueva Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Estatal está compuesta por 40 artículos, mismos que establecen atribuciones, facultades, objetivos y obligaciones de este órgano que tiene como finalidad tener un mayor control fiscal en la entidad, según lo dicho por Garate.
El presidente del Comité Técnico del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Baja California, Gabriel Camarena, también habló del tema en una reunión donde participaron miembros del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, así como los representantes de los CCE´s de Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.
"El sector empresarial se encuentra preocupado, sobre todo en temas que tienen que ver con la duplicidad de funciones, duplicidad de auditorías, la posible falta de coordinación entre las dependencias federales y estatales", subrayó.
De igual forma, mencionó que la creación del SAT Baja California demandará recursos humanos como económicos del Estado en un momento donde éstos últimos son escasos.
Para finalizar, Camarena dijo esperar un buen entendimiento entre autoridades y contribuyentes para el beneficio de las empresas y sus trabajadores.