SAT BC no quitará atribuciones al SAT

La nueva dependencia no tendría que ser perjudicial para los contribuyentes de Baja California

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana 

  · lunes 7 de septiembre de 2020

Lizbeth López Guillén, administradora del SAT en BC. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La creación del SAT de Baja California, no se opone a las atribuciones con las que cuenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior lo aseguró la administradora desconcentrada del SAT en Baja California, Lizbeth López Guillén, quien afirmó que existe coordinación fiscal entre los tres niveles de gobierno.

“Existiendo o no el SAT BC, ya teníamos una coordinación con el gobierno del estado. La intención en ningún momento será duplicar funciones que el SAT viene realizando, para ello desde hace muchos años atrás ya existen convenios de colaboración administrativa”, apuntó.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La funcionaria recordó que el SAT tiene facultades de comprobación y recaudación, recursos que son trasladados directamente al presupuesto federal.

“Somos un ente de recaudación esencial para llenar las arcas federales, para tener los recursos necesarios para que nuestra sociedad sigue funcionando tal cual en un estado de derecho”, comentó.

López Guillén, aseguró que la creación de una nueva dependencia para recaudar recursos, no tendría que ser perjudicial para los contribuyentes de Baja California.

“El que exista un ente estatal trae como consecuencia que nosotros tengamos la pelota en nuestra cancha para acercarnos a ese ente y lograr que esos convenios de colaboración se ejerzan de la mejor manera posible, cumpliendo el requisito de ese ente y respetando el derecho de los contribuyentes”, concluyó.

Cabe mencionar que SAT BC absorberá en automático las funciones y atribuciones de la Secretaría de Hacienda, antes llamada de Planeación y Finanzas.

Jorge Alberto Raygoza Lucero fue designado por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, como el primer director General del Servicio de Administración Tributaria del Estado.

El SAT BC ya entró en operaciones luego de haber sida aprobada su creación por el Congreso Estatal