Tijuana.- La reconversión del Hospital General de Tijuana, desencadenó en que la ocupación hospitalaria en Playas de Rosarito se disparará hasta 131%, derivado de la atención de pacientes que son canalizados desde Tijuana, informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.
Durante la videoconferencia virtual que ofrece el gobierno del estado, el funcionario atribuyó la saturación a que en el nosocomio estatal del quinto municipio solo hay 32 camas censables, frente a las 168 que existen en el Hospital General de Tijuana. Dijo que las atenciones en el área de ginecología y materno infantil, son los principales motivos del alza en la demanda de servicios médicos.
En contraste con lo que ocurre en Playas de Rosarito, el Hospital General de Tijuana que atiende a pacientes Covid, tiene una ocupación hospitalaria del 47.62% y 88 camas disponibles.
COVID-19 NO CEDE
En solo 24 horas, Tijuana registró 37 nuevos casos de Covid-19, para sumar ya dos mil 651 desde que inició la pandemia en esta ciudad fronteriza.
En la videoconferencia que ofrece el gobierno del estado, se indicó que Tijuana tiene actualmente 87 casos activos de Covid-19, mientras que Mexicali es séptimo lugar a nivel nacional con 421 pacientes enfrentando al nuevo coronavirus.
“Aunque la pandemia esté apagada en Tijuana, siempre tenemos el riesgo de un rebrote”, expresó Alonso Pérez Rico.
El titular de la Secretaría de Salud remarcó que el municipio de Ensenada y San Quintín, vienen con tendencia al alza en el número de contagios, incluso en la “Cenicienta del Pacífico”, se han alcanzado 129 casos activos, que la coloca por arriba de Tijuana.
“Vamos a llegar un punto en que no vamos a sumar tantos casos, pero al aumentar nuestra movilidad incrementan los casos activos, salgamos, pero guardemos nuestra sana distancia”, comentó.
Pérez Rico dijo que en la fase actual de la pandemia, los grupos vulnerables han dejado de ir a atención médica si cuentan con síntomas de Covid-19, lo que acelera el riesgo de que se complique su condición.
“Ahorita que ya baja la curva, los pacientes no acuden oportunamente cuando ya está avanzado su caso, si es diabético o hipertenso y empieza con síntomas, les sugerimos que vaya a su clínica de fiebre y un hospital para que se le valore”, expresó.
Te recomendamos el podcast ⬇️