San Diego.- Los arrestos de inmigrantes indocumentados en el área de San Diego ocuparon de octubre a diciembre pasado el mayor número de acuerdo a reportes oficiales de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
Entre octubre y diciembre del 2017, los oficiales de ICE arrestaron a mil 622 personas sin antecedentes penales y a 637 personas con antecedentes penales, reportaron.
La oficina local de San Diego para ICE, que cubre los condados de San Diego e Imperial, fue la única oficina de campo en el país donde la mayoría de los arrestos, alrededor del 72 por ciento, eran de "no delincuentes", según datos de la agencia.
Más personas sin antecedentes penales fueron arrestadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas de San Diego en el primer trimestre del año fiscal 2018 que en cualquier otro lugar del país.
La oficina local de Atlanta, que cubre tres estados: Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, tuvo el segundo número más alto de arrestos no criminales en mil 592. Eso fue aproximadamente el 41 por ciento de los arrestos para esa oficina local, donde el ICE arrestó a dos mil 343 personas con antecedentes penales.
"Los arrestos ICE de no criminales en los condados de San Diego/Imperial reflejan tendencias que involucran actividades de inmigración ilegal en las fronteras locales, arrestos durante operaciones fugitivas de rutina y personas encontradas en las cárceles locales", dijo Lauren Mack, vocera de ICE.
Para otras oficinas de campo a lo largo de la frontera, el porcentaje más alto de arrestos no criminales fue del 43 por ciento en Phoenix, donde el ICE detuvo a 733 personas sin antecedentes penales.
Algunos abogados especularon que ICE estaba presionando para realizar más arrestos antes de que la SB 54, un proyecto de ley de California que limitaba la cooperación policial local con funcionarios federales de inmigración, entrara en vigencia en enero.
Otras oficinas locales en California no reflejaron la tendencia de San Diego. En Los Ángeles, los oficiales de ICE arrestaron a 357 no criminales, lo que representaba alrededor del 16 por ciento de los arrestos de la oficina local. En San Francisco, los oficiales arrestaron a 373, que fue aproximadamente el 22 por ciento de las detenciones de la oficina de campo.
A los pocos días de asumir el cargo, el presidente Trump amplió las prioridades de ejecución de la agencia de personas con graves condenas a una lista más amplia de personas, incluidas las que tenían alguna condena penal, que habían sido acusadas pero no declaradas culpables, que habían hecho cualquier cargo que pudiera imputarse. un crimen, o que ya había sido ordenado deportado.
Según un reciente análisis del Centro de Investigación Pew, las detenciones no criminales aumentaron un 49 por ciento en San Diego en el año fiscal 2017. Las oficinas de campo de Atlanta y Filadelfia empataron en el mayor aumento en 323 por ciento.
A medida que las historias sobre familias cuyos seres queridos fueron blanco han sido señalados repetidamente por los medios en todo el país y los datos del primer año de Trump mostraron un aumento en arrestos no criminales, ICE ha insistido en que se enfoca en criminales pero que cualquier persona sin autorización para estar en Estados Unidos podría terminar arrestado.
"Si bien ICE sigue priorizando sus recursos de aplicación para enfocarse en individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza, el director interino de la agencia dejó en claro que ICE no eximirá a las clases o categorías de extranjeros extraíbles de posibles ejecuciones", indicó Mack al San Diego Union-Tribune.
"Todos aquellos que infrinjan las leyes de inmigración de nuestra nación pueden estar sujetos a arresto, detención y, si se descubre que son removibles, serán expulsados ??de los Estados Unidos", advirtió.