The San Diego Union Tribune dio a conocer esta semana a los ganadores de su segunda edición del Premio de Periodismo Baja California 2022 y tuvo entre sus galardonados a dos periodistas que hoy forman parte del equipo de información de este diario.
Adelina Dayebi Pazos y Eduardo Jaramillo Castro obtuvieron el primer lugar en la categoría Artículo de investigación por el trabajo “Transnacionales contaminan ríos fronterizos”.
La novel reportera y el también experimentado fotógrafo compartieron créditos en esa investigación con Isabel Mercado y Marco Tulio Castro.
En su trabajo, el equipo documentó la forma en que fábricas en el Parque Industrial Pacífico y la Ciudad Industrial, en la zona de Otay, arrojan aguas contaminadas sin ningún control ni sanción.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A continuación, los párrafos que abren el premiado texto que evidenció al “elefante en la habitación”:
“Aguas con excremento y residuos industriales de fábricas trasnacionales atraviesan decenas de barrios de Tijuana por ríos y arroyos, dejando enfermedades y contaminación .Estas aguas negras con químicos que las fábricas tiran clandestinamente, mantienen a familias con padecimientos respiratorios, hongos en la piel y en algunos casos, con tifoidea. Sus problemas de salud son tan viejos como sus reclamos, que no han servido para que las transnacionales dejen de tirar sus desechos a los ríos y arroyos que cruzan la ciudad”.