El próximo 31 de mayo vence el plazo para que las empresas entreguen a los empleados su Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), mientras que ese plazo se extiende al 30 de junio, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona física.
El pago de utilidades se ha convertido en un recurso que año con año esperan los colaboradores de las empresas para disponer de este en diferentes propósitos, sin embargo, hay algunos extrabajadores que desconocen si tienen derecho a esta prestación, mientras que otros podrían desconocer si las empresas generaron utilidades que puedan reclamar.
“ME VOY DE VACACIONES”
Alondra Aguayo cumplió un año de estar en la empresa del sector manufacturero donde actualmente colabora, esperando con ansias dicho reparto de utilidades para completar para pagar sus vacaciones anuales.
Aunque desconoce qué monto le tocará, sabe que será un recurso importante que le será muy útil para sus intereses personales.
“Honestamente yo espero el reparto de utilidades para irme de vacaciones con mayor capital para gastar. No sabemos cuánto es, en mi caso como es sobre la venta a nivel corporativo, el reparto es entre distintas empresas y desconocemos el número de empleados totales”, comentó.
De acuerdo con el expresidente del Colegio de Contadores de Baja California, Isaac Estrada Fragoso, la PTU es un derecho que respalda la Ley Federal del Trabajo, siendo una obligación de las empresas cumplir con esta, en caso contrario se harían acreedores a una multa que va de las 250 a las cinco mil UMA (Unidad de Medida y Actualización).
En total, según lo detallado por el especialista, a los trabajadores le corresponde el reparto del 10% de las utilidades, que se destinarán según los días laborados y el sueldo, quedando excluidos los directivos, gerentes y administradores, así como aquellos que reciben su salario por honorarios o salarios asimilados.
“Aquel empleado que trabajó más tiempo, un sueldo más alto y por ende una remuneración mayor recibe un mayor porcentaje de las utilidades. A cada trabajador se le hará un cálculo en función de su tiempo trabajado durante el año, y al importe de su sueldo”, agregó.
Estrada Fragoso precisó que los empleados que hayan laborado al menos 60 días en el año anterior a la presentación de la declaración anual tendrán derecho a la PTU, mientras que el plazo máximo para reclamarlas es hasta un año después de que se entregaron. Es decir, si las utilidades se dieron en mayo de 2024, en junio de 2025 vencerá el plazo, puntualizó.
En el supuesto de que tengan dudas de que la empresa esté incurriendo en alguna irregularidad en el cumplimiento de la PTU, indicó que los trabajadores pueden acudir con su Sindicato para que este pida un informe a la empresa, mientras que si no cuentan con uno, deberán ir a la Secretaría del Trabajo, que solicitará un reporte a la empresa.
RECOMIENDAN HACER BUEN USO DE UTILIDADES
Louis Nova, estratega de negocios, sugirió a los trabajadores hacer un gasto inteligente con el monto extra que reciban a final de mes con el pago de sus utilidades.
En un principio sugirió pagar sus deudas, para tener mayor tranquilidad y paz, aunque si su economía se los permite y tienen deseo de viajar, tampoco se mostró en contra.
“Sin embargo, como estratega de negocios, yo les recomiendo que inviertan ese dinero y lo multipliquen para que en un año esa inversión les haya cubierto sus deudas y se pueda ir de vacaciones. No lo gasten y tampoco lo ahorren, porque el dinero guardado se devalúa por la inflación”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El joven egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), también sugirió invertir en un pequeño negocio, que requiera de poca inversión y que pueda ser rentable en mediano y corto plazo.
“Mandan a hacer un carrito de madera para colocar elotes, gomitas o charcuterías en fiestas y eventos. Abran una página de Facebook e instagram ofrezcan el servicio planeen su logística y listo. Hay que ser inteligentes, si me voy de vacaciones, me gasto ese dinero y continuo con mis deudas. Si lo invierto en producto o algún servicio, nos volvemos rentables con flujo de ingresos constante”, concluyó.