Crisstian Villicaña
Tijuana.- Para el excandidato a la presidencia municipal de la ciudad, Julián Leyzaola, la ampliación de la gubernatura en Baja California es un hecho que no sólo afecta al estado, sino a todo el país y su estructura democrática.
“Esto tiene un impacto más allá de lo que es la permanencia de lo que es nuestro país como entidad federativa, la posibilidad de que pudiera existir una reelección en un estado como es el de Baja California tiene un impacto constitucional y un impacto en el pacto federal; se tiene que analizar con mayor profundidad”, mencionó.
En este proceso de estira y afloja se ha culpado de manera directa a Jaime Bonilla, gobernador electo, así como a los diputados del Congreso de Baja California que votaron a favor de la modificación del artículo ocho transitorio de la Constitución Política del Estado, sin embargo, para Leyzaola existe también complicidad del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“Como presidente debe de tener una influencia directa en el gobernador electo, es de su propio partido y la tranquilidad y la paciencia, la tolerancia con que toma este tema me inquieta, me genera mucha incertidumbre”.
“Creo que esto es un asunto orquestado, es un asunto platicado entre los dos para ver en este laboratorio bajacaliforniano ¿qué pasa? para ver la consecuencia a nivel nacional, eso es lo que yo estoy percibiendo en esto; es importante que nosotros tomemos en cuenta el camino que esta tomando nuestro país, qué ruta política, qué ruta social está tomando nuestro país”, sentenció.
Incluso, se aventuró a decir que la forma de actuar del presidente no debe continuar ya que de hacerlo se podría dar el mismo caso que ocurrió en Venezuela, en donde la desestabilidad en la cúpula del gobierno dio pie a un desorden económico y social.
“México no va a seguir la misma ruta que Venezuela, en México somos distintos, hemos luchado tanto porque se constituya un país de garantías, un país de instituciones, no podemos permitir porque alguien tiene la ocurrencia de que la gente levante la mano para ver si se quiere reelegir es una tontería”, concluyó.