Laura Bueno Medina
Tijuana.- El jefe de servicios de afiliación y cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Alfredo Jiménez Gálvez, informó que se han afiliado dos mil 224 haitianos y, hasta el momento, 32 hondureños, como apoyo a la población migrante.
Además, dijo que a la fecha se han entregado 634 tarjetas de afiliación a personas de origen centroamericano, en su mayoría hondureños, que iniciaron su trámite para quedarse en la región esperando la respuesta del gobierno de Estados Unidos sobre su petición de asilo, y otros que decidieron iniciar en Baja California una nueva vida lejos de la violencia que se vive en su país de origen.
Toda persona que obtiene su número de seguro social y la CURP por parte del INM se puede incorporar a la vida laboral en el estado, mencionó Jiménez Gálvez, con derecho a todas las prestaciones de ley.
Esperan que la filiación aumente en los siguientes meses, cuando las personas que hayan decidido quedarse en el estado se hayan establecido y estén en condiciones de incorporarse a la vida laboral.
Las autoridades estatales, municipales y de la industria han manifestado que, en la ciudad, existen espacios para laborar en diversas áreas; en la industria maquiladora y de servicios.