Tijuana.-El gobierno de Estados Unidos recibió este viernes a 25 migrantes centroamericanos por la garita El Chaparral para dar continuidad a su solicitud de asilo, en el primer día que el gobierno de Joe Biden arrancó con el plan para procesar a las personas que habían sido retornadas a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) y sus casos están pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR por sus siglas en inglés).
José Luis Pérez Canchola, director municipal de Atención al Migrante, informó que la recepción será de 25 personas diariamente que ingresarán a Estados Unidos por el puerto fronterizo PedWest, mismos que se quedarán en ese país en tanto las autoridades migratorias les resuelven su estatus, tal como se contemplaba en el país norteamericano hasta antes de 2019.
Pérez Canchola comentó que durante dos semanas se recibirán a 25 personas centroamericanas al día, después aumentará a 50, hasta llegar a recibir a 100 personas diariamente.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Solo ingresarán migrantes que cuenten con cita en las oficinas de inmigración y deben de ingresar a la página www.conecta.acnur.org para agendar dicha cita.
“Venir aquí no es ninguna garantía, porque van a sufrir los estragos del frío de estos días, no es ninguna garantía. La única garantía es el registro electrónico y lo pueden hacer desde los albergues”, señaló Pérez Canchola.
Durante el viernes 19 de febrero, se congregaron alrededor de 400 migrantes de origen centroamericano y haitiano con la falsa noticia de que podían ser aceptados en Estados Unidos para continuar con su trámite de asilo.
Migrantes indicaron que querían estar en la primera fila tras el reinicio de actividades migratorias para centroamericanos inscritos en los Protocolos de Protección al Migrante, pero fue en vano, pues las 7:00 horas de este viernes se les permitió el ingreso a únicamente a 25 migrantes por la garita El Chaparral, todos tenían su cita programada en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración con sede en San Diego, quienes fueron trasladados por personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI).
Nery Maribel Cabrera Gómez es una migrante hondureña que tenía un documento con una cita programada para el 19 de febrero a las 8:00 horas, logró pasar por la puerta de la garita El Chaparral, pero fue regresada a Tijuana, no hubo una justificación, solo le indicaron que regresara el próximo lunes.
“Ya tengo dos años que voy a estar aquí en Tijuana. He estado en siete cortes en Estados Unidos y hasta ahorita que me tocó, pero me dicen que regrese el lunes”, declaró decepcionada la mujer.
La promesa de campaña del presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden, fue que se atendería a los migrantes que tenían un trámite pendiente de solicitud de asilo.
El Departamento de Seguridad Nacional (por sus siglas en inglés DHS) anunció que este 19 de febrero arrancó el plan para procesar a las personas elegibles que habían sido obligadas a regresar a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) y cuyos casos están pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Los Protocolos de Protección al Migrante se trata de una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump, que consistió en el retorno de centroamericanos hacia México, como un tercer país seguro, en tanto se resolvía su solicitud de asilo.
El 29 de enero de 2019 fue retornado el primer migrante de origen hondureño, desde esa fecha miles de centroamericanos esperan su situación migratoria en México, la situación se complicó con la pandemia del Covid-19 y el cierre de las oficinas migratorias en la Unión Americana.
No hay estadísticas oficiales del lado mexicano, solo se habla de que son miles de centroamericanos los que quedaron varados en el país esperando una respuesta de solicitud de autoridades de inmigración.
La página del oficial del departamento de Seguridad Nacional indica que el plan se aplica solo a las personas con casos activos en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), mismos que fueron devueltos a México bajo el programa MPP y que actualmente se encuentran fuera de los Estados Unidos, esos son elegibles para este proceso.
Las personas sujetas a MPP que actualmente no tienen casos judiciales de inmigración activos no serán procesadas en los Estados Unidos en este momento. Las personas que crean que son elegibles deben permanecer donde están para recibir más instrucciones.
En este plan no están contempladas las personas de origen haitiano, pues no están en el programa MPP.