Se agrava el uso de pesticidas en Valle de San Quintín

Ha provocado malformaciones en recién nacidos y cáncer en niños por la exposición de mujeres a químicos

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · martes 1 de diciembre de 2020

Foto Ilustrativa | Archivo

Tijuana.- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales denunció que se agrava el uso de pesticidas en campos agrícolas del Valle de San Quintín, que ha provocado malformaciones en recién nacidos y cáncer en niños por la exposición de mujeres a químicos, así lo indicó Ezequiel Rosales Carreño, el coordinador general del frente.

“Es muy grave y muy delicado que merece una atención inmediata por los diferentes niveles de gobierno, especialmente por los organismos internacionales porque hay bebés que están naciendo con defectos y malformaciones, que es por el uso de estos insecticidas y pesticidas” dijo el líder del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.

Mencionaron que el problema es de antaño y no ha sido solucionado en el Valle de San Quintín, señalan como responsables a las empresas agrícolas, aseguran que utiliza pesticidas prohibidos por organizaciones internacionales.

La falta de acceso a los sistemas de salud y tratamientos oncológicos para los niños en Baja California, los padres de los menores se tienen que trasladar de San Quintín a Tijuana, sin que haya certeza de poder acceder a las quimioterapias o medicamento y ha provocado que padres de familia que se resignen a no recibir medicinas, así lo indicó Eleuterio Suárez Ávila, Coordinador del Frente Indígena en Tijuana.

“Dejan al niño sin tratamiento y ellos (padres jornaleros indígenas) dicen que cuando Dios los recoja a sus hijos y esperan nada más la muerte del bebé. No hay la atención adecuada para esos niños con cáncer o malformaciones”

El frente Indígena dijo que realizan un censo de niños con afectaciones a la salud por los plaguicidas, pero enfrentan el problema que las empresas se niegan a dar un acceso.

El frente indígena estima que son alrededor de 80 niños con malformaciones genéticas o cáncer derivado del contacto de los padres con pesticidas.