Se agrava la salud mental en menores

El 60% de los cuatro mil infantes que atiende mensualmente el Hospital Infantil de las Californias no puede pagar el servicio.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 8 de octubre de 2021

Rosa Elena García participó en la sesión del Grupo Madrugadores. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El Hospital Infantil de las Californias cuenta con una gran necesidad de recursos económicos para seguir operando, ante la alta demanda de servicios que presta a la niñez de la región.

Tras su participación en el Grupo Madrugadores de Tijuana, Rosa Elena García, directora de la Fundación del Hospital Infantil de las Californias, explicó que la institución atiende cuatro mil niños mensuales y realiza 80 cirugías y 60% de esa cifra no puede pagar su consulta o cirugía.

Marina Ávila, gobernadora electa. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Es una necesidad de recursos económicos tremendos y no nos damos abasto como Hospital Infantil. En la salud infantil, el principal problema es la falta de recursos que se requieren en el hospital. No podemos solos como organizaciones de la sociedad civil, necesitamos el apoyo del gobierno, de las empresas, fundaciones y personas”, comentó.

Señaló que los problemas mentales en los niños “se han convertido en problema de salud pública mental”, con listas de espera de hasta 200 infantes para ser recibidos por un especialista.

“Es una ola que no estamos viendo como sociedad y nos va a alcanzar. Los niños ansiosos no pueden desarrollarse, aprender, porque su mente está tan angustiada, que no encuentran forma de relacionarse y se vuelve en un problema social”, explicó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Adicional a las atenciones que ya hacían, agregó que en 2020 y 2021, han dado apoyo a más de mil 600 niños migrantes, principalmente de nacionalidad hondureña, por temas como cirugías dentales, enfermedades respiratorias y de atención psicológica.

“Los niños migrantes se quedan una o dos noches, regresan al albergue y se monitorean a distancia. Ellos están en esos espacios dignamente y es mejor a nada, cada uno con lo que tiene, hace magia”, expresó.

Por último, dijo que a cada niño que va a atenderse al Hospital Infantil, se le realiza un estudio socioeconómico para determinar cuánto puede aportar, aunque aclaró que muchos de ellos pagan una cuota simbólica que va desde 10 a 100 pesos.