El confinamiento, el temor de enfermarse, aunados a trastornos psicológicos, han conseguido que el problema de la adicción a drogas se agudice entre aquellos que las consumen.
La directora del Instituto Municipal contra las Adicciones (Imcad), Fernanda Toledo Lelevier, fue quien abordó el tema, indicando que ha sido un año complicado en el tema de las adicciones a drogas al observar a los adictos en condiciones aún más difíciles.
“Cuando una persona tiene una adicción primero empezó con una depresión y ansiedad, y entonces la pandemia ha generado pura depresión y pura ansiedad; ahorita realmente la ciudadanía está sobreviviendo y más los consumidores”.
“Si antes planeaban las cosas, ahorita con esta crisis ellos van y delinquen automáticamente. La pandemia pegó muy duro en el tema de las adicciones”, subrayó.
Las drogas sintéticas son las que más se utilizan en las diferentes colonias de la ciudad, luego que éstas generen en los adictos efectos más placenteros, pero al mismo tiempo más perjudiciales para su salud, refirió Toledo Lelevier.
“Si antes en los 90 el tope era la cocaína, ahorita el tope es el “cristal” porque es más barato y porque da más euforia, pero ahorita está el fentanilo que es el nuevo, está más barato, dura más el efecto, entonces estamos en épocas duras”.
“El impacto es que esto está incrementado y vamos a la deriva, por eso es un tema de sobrevivencia, no es un tema fácil, la pandemia vino a tocar fondo”, dijo.
En ese sentido, dijo que el Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad) se encuentra laborando en los centros de rehabilitación para auxiliar a los adictos a drogas.
De igual forma se lleva a cabo la campaña #Escúchanos, en donde se trabaja en el tema de la prevención a las drogas con información sobre ellas, la cual se encuentra en unidades y estaciones del SITT, así como en parques y unidades deportivas.
“Cuando una persona tiene una adicción primero empezó con una depresión y ansiedad, y entonces la pandemia ha generado pura depresión y pura ansiedad” Fernanda Toledo Directora del Imcad