Karina Torres
Tijuana.- Por espacio de 40 minutos, el puerto fronterizo de San Ysidro, que permite el ingreso sur de Tijuana hacia California, fue escenario de diversos ejercicios tácticos por parte de la dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en conjunto con elementos militares y de la fuerza Aérea de los Estados Unidos.
A pesar de haber anunciado a través de sus cuentas oficiales en redes sociales que realizarían un cierre preventivo por el ejercicio a partir de las 14:00 horas y que tendría una duración de 10 minutos, el despliegue por parte de CBP inició 20 minutos antes de las 14:00 y se prolongó por espacio de 40 minutos en los que los viajeros debieron esperar en las líneas vehiculares, de lado mexicano, hasta que se completara el movimiento preventivo.
Se trata del primer ejercicio en su tipo realizado en la frontera en el que se realiza el cierre total de los 26 carriles de ingreso a la Unión Americana y que se realizó en el marco del Día de Acción de Gracias, una de las festividades más representativas para los Estados Unidos y en la cual decenas de familias cruzan la frontera para pasar la tarde con sus familias en cualquiera de los dos lados de la frontera.
A lo largo de las líneas de ingreso, los elementos antimotines se desplegaron. Armados con escudos, cascos y demás equipo táctico, los agentes formaron tres frentes en los que simularon situaciones de emergencia en los que debieron implementar el uso de gas lacrimógeno y la detonación (controlada) de equipo en cuatro ocasiones. El ejercicio se realizó entre los carriles en el perímetro de lado estadounidense.
El ejercicio se realizó en medio de un escenario de tensión por parte de las autoridades de los Estados Unidos ante la llegada de miles de migrantes a la frontera con sur con México y en el que, en repetidas ocasiones, el presidente de los Estados Unidos ha declarado que no permitirán el ingreso ilegal de personas indocumentadas al vecino país.
Posterior a los ejercicios, los elementos militares retiraron el alambrado de púas colocado en algunos de los carriles vehiculares y reabrieron la circulación. Las vallas de New Jersey fueron retiradas junto con el alambrado permitiendo, de nueva cuenta, el flujo vehicular. Alrededor de las 14:20, culminó el ejercicio en el que, tanto el tránsito vehicular como peatonal por la garita Este, fueron suspendidos temporalmente.