Se amparan contra los impuestos

El proceso legal de los amparos variará según el tipo de impuesto, pero se extendería hasta dos años, señaló Gabriel Camarena

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Gabriel Camarena Salinas, presidente del CCE. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Al menos 400 empresas de la región se ampararon contra los nuevos gravámenes estatales, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Gabriel Camarena Salinas.

El líder empresarial aclaró que la cifra es mayor, porque diversas empresas optaron por contratar despachos fiscales o hacer uso de sus propios mecanismos legales.

Jorge Macías, presidente de la Canaco. Archivo | OEM

“Todas las empresas se ampararon, todas protestaron, pero no todas decidieron ampararse. Hay varios centenares de empresas que se ampararon, sobre todo en el tema de la gasolina, el gas y el impuesto al hospedaje. En el impuesto sobre nómina hay muchos despachos que están todavía tramitando, porque tienes 15 días desde que lo pagas, para interponer el amparo”, explicó.

El proceso legal de los amparos variará según el tipo de impuesto, pero se extendería hasta dos años, pronosticó el dirigente del CCE.

“Hay impuestos que se revisan, sobre todo los que no están bien planteados como el de la gasolina y el del gas. En el Impuesto sobre nómina algunos especialistas consideran como no constitucional o inconstitucional, porque tiene sobre tasa, se basa en un impuesto base y luego existe una sobre tasa que luego fue modificada”, apuntó.

Camarena Salinas, reconoció que el alza en los gravámenes sí ahuyenta a posibles inversiones que busquen asentarse en la región.

“Todos son sucesos que pueden inhibir la inversión, todavía es muy pronto para decir que se inhibió o no, pero son piedritas en el camino que te ponen como inversionista para decidir seguir invirtiendo.

Los impuestos siempre se ha demostrado que entre más suba, inhibes más la inversión”, manifestó.

Por su parte, el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, solicitó al Gobierno del Estado que aclare en qué serán utilizados los recursos que se obtendrán por los nuevos impuestos.

“Si nos sentamos, dialogamos y vemos números, estamos viendo que sí requiere incremento de algunos impuestos, no estamos negados, pero que nos digan dónde y cómo se va a aplicar esos impuestos, falta transparencia, etiquetado”, concluyó.