Tijuana.- Alrededor de 20 negocios se están amparando para poder ofertar a la ciudadanía pirotecnia, actividad que está prohibida en la ciudad; ante este hecho se le cuestionó al alcalde, Arturo González Cruz, cuál será la postura del ayuntamiento.
"Eso depende de los juzgados de distrito que otorgan los amparos, lo que si tiene el compromiso del gobierno municipal de que vamos a revisar todos los otros aspectos de los negocios que se dediquen a la pirotécnica, porque tienen que cumplir con otros reglamentos municipales, no nomás se trata del amparo para efectos que puedan vender".
"También tienen que cumplir disposición de bomberos, de protección civil, administrativos y eso es lo que vamos a cuidar que lo hagan; hay más de 20 (amparos) eso sí sé, que hay más de 20", precisó.
El actual reglamento municipal prohíbe la venta de cohetes, en ese sentido, dijo el alcalde que más allá de los amparos espera que no se comercialice pirotecnia en la ciudad; acerca de cuáles serán los montos de las multas para aquellos negocios que la estén ofertando de manera ilegal, informó.
"Vamos a ser muy flexibles en eso, si tenemos margen de que las multas no sean tan gravosas lo vamos hacer, la idea es apoyar precisamente a los establecimientos más pequeños, pero no se puede tolerar una actividad de esta naturaleza".
En distintos espacios se ha evidenciado el peligro de manejar cohetes, en especial en los menores de edad, quienes sufren pérdida de dedos, mano o resultan con quemaduras graves en otras partes del cuerpo.