Tijuana.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se unirá a la lista de organizaciones que presentarán un amparo en contra del alza de impuestos en gasolina (2.5%), gas natural y derivados (5%), impuesto sobre nómina (3%), a hoteles (7%), así como al sector espectáculos (5%).
Carlos Jiménez Ruiz, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California, dijo que no se trata de fijar solo una postura política ante los incrementos, por lo cual interpondrá el amparo a su nombre el día de mañana en Mexicali.
“Estamos procurando bajo argumentos jurídicos tumbar estos impuestos que ya son vigentes. Ciertamente es un amparo en calidad de ciudadano y representante del PRI a nivel estatal; si logramos tumbarla el efecto será que todos los bajacalifornianos se van a ver beneficiados”, precisó.
El gas utilizado en los hogares sufrirá un alza de 48 pesos; mientras que por cada 30 litros de gasolina regular se pagará 15 pesos más; en el caso de la gasolina conocida como premium el costo se elevará a 17 pesos por cada 30 litros.
En un principio se manejó que dichos impuestos serían absorbidos por el sector privado, sin embargo, Jiménez Ruiz, aseguró que no será así. “No es cierto que va a pagar ningún empresario, nosotros no vemos que un empresario vaya a decir esta boca es mía, yo pago este incremento”.
BAJA CALIFORNIA CON SERIO PROBLEMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En lo que respecta a la violencia en contra de la mujer, agregó que es un tema que preocupa luego que en el estado han visto como se incrementan los femicidios. Debido a lo anterior también hicieron un llamado al gobierno estatal.
“Tenemos que alzar la voz por las mujeres de Baja California, por las adolescentes, porque están digamos indefensas; el PRI hace un llamado enérgico a garantizar lo más valioso y más preciado que es la vida”.
“El PRI hace este posicionamiento serio, preocupado por esta falta de resultados en la procuración de justicia, no solamente en la procuración, también en la prevención de este tipo de delitos que lastimosamente están pegando a la sociedad bajacaliforniana”, concluyó.