Crisstian Villicaña
Tijuana.- Indicó el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que todos aquellos que no se sujeten a las leyes del país tendrán que enfrentar las consecuencias de las mismas; esto, ante la posible llegada de migrantes originarios de Haití y Venezuela.
"Tijuana es una ciudad de migrantes. Siguen llegando muchísimo. Simple y sencillamente esperamos que el INAMI, o el lugar que le corresponda, asuma su responsabilidad y los tenga registrados para ver quiénes son".
"Todo aquel que venga, que se haga tijuanense y (sepa) qué es ser buen tijuanense: ponerse a trabajar, ser buen vecino, colaborar, no interrumpir la rueda de la economía, aportar. Aquel que no lo haga, no nada más el que venga y no lo haga, aquel que no, simple y sencillamente (que) no se comporte en términos como debe de comportarse un buen ciudadano, está la ley, la normatividad que se les aplicará sin distingos", subrayó.
De acuerdo a Gustavo Banda Aceves, pastor de la Iglesia Embajadores de Jesús, se tiene contemplado la llegada de migrantes haitianos provenientes de Chile, así como de venezolanos y chilenos.
La condición de los migrantes que llegan a la ciudad ha tomado mayor relevancia desde la pasada caravana migrante llegada en noviembre del 2018; esto, a causa de los comentarios negativos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como del mismo alcalde de Tijuana, quien en su momento se vio desconfiado de la caravana y sus intenciones.