Se bañan personas en situación de calle

El proyecto fue creado por representantes de la iglesia cristiana Ancla, en coordinación con el municipio

  · martes 9 de octubre de 2018

Créditos: Carlos Luna

Karina Torres

Tijuana.- Al menos un centenar de personas en situación de calle se beneficiaron con la puesta en marcha, por segunda ocasión en la delegación Centro de la ciudad, del programa “La Regadera” creado por representantes de la iglesia cristiana Ancla, en coordinación con autoridades de la localidad.

“El propósito es llevar un baño digno a personas con situación de calle, y (el programa) nació de los propósitos anuales de la iglesia”, afirmó Felipe Garza, operador técnico del proyecto y miembro de la iglesia.

Fueron ellos quienes acudieron a la ciudad de Los Ángeles, California, para entrevistarse con una empresa encargada de la fabricación de este tipo de unidades móviles y conocer la técnica, así como el material requerido para construir la unidad de la regadera que cuenta con tres baños que brindan el servicio de higiene completo mediante una regadera, un inodoro y un lavamanos.

La unidad tiene capacidad para brindar hasta 100 servicios de baño en un periodo de ocho a nueve horas máximo, lo que da un intervalo de atención de entre siete y 15 minutos dependiendo de cada caso, explicó Garza.

“La Regadera”, forma parte de un programa de atención a personas en situación de calle impulsado por el gobierno municipal en septiembre de 2017.

Desde su implementación a la fecha, la autoridades de la dirección de Desarrollo Social Municipal informaron que han beneficiado a un promedio de mil 200 personas en esta condición.

Parte del programa es la atención al problema de adicciones, problemas mentales; proporcionar alimento, ropa limpia y un espacio donde pernoctar. Ahora, con “La Regadera”, han comenzado a acercar el apoyo en la higiene de su persona.

Del total de beneficiados a lo largo del año, 400 aún permanecen en distintos centros de rehabilitación y, recientemente, 120 más fueron enviados para su atención contra las adicciones. En total, son 22 las asociaciones civiles que trabajan en coordinación con la dirección de Desarrollo Social Municipal a quienes canalizan a las personas que integran a este programa social.

LLEVARÁN REGADERAS A LA CANALIZACIÓN

Será el próximo 20 de octubre cuando las autoridades llevarán el servicio de “La Regadera” al interior de la canalización del río Tijuana con la intención de acercar el apoyo a hombres y mujeres que viven en esta zona de la ciudad. El programa también contempla el llevar atención para su problema de consumo de narcóticos, atención médica, alimento y ropa limpia.

El proyecto de “La Regadera” se ha solventado con el apoyo brindado por los propios integrantes de la iglesia cristiana Ancla y las donaciones que hace llegar la comunidad.

“Son personas en situación de calle que en ningún momento pueden tener acceso a servicio de este tipo. El punto es transformar la vida de una personas con dignidad, sentirse limpios; se les administra la palabra para que vean que no están solos, que hay personas que pueden apoyarlos”, puntualizó Felipe Garza.