Debido a la problemática que viven los ciudadanos con una vivienda que no cuenta con servicios en el fraccionamiento Valle de las Palmas, se están realizando acciones y se mantiene comunicación con el gobierno del estado, indicó Ana Lizeth Gómez, representante de la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California.
“No he tenido un acercamiento con la autoridad municipal, no sabría decir cual es la postura de esta autoridad. Pero es un tema que se está atendiendo por parte del gobierno del estado para atender esta problemática”, indicó.
Ante la duda del por qué Infonavit otorgó créditos en este fraccionamiento con servicios públicos deficientes, la representante explicó que las autoridades municipales permitieron la comercialización de las viviendas en la zona.
“Años atrás se otorgaron permisos por parte de las autoridades municipales para comercializar viviendas con servicios provisionales , así mismo fue como se otorgaron los créditos Infonavit, con estos servicios. El servicio provisional se da con la intención de que en un corto plazo se hagan definitivos (...) Actualmente nosotros para poder otorgar un crédito, tenemos que ver que las condiciones del mismo cumplan con estos estándares de certeza de habitabilidad, como los servicios básicos”, explicó
Para generar una solución a esta problemática, Lizeth Gómez detalló que han tenido acercamientos con el secretario del Agua y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para brindar los servicios de agua en este fraccionamiento.
“Hemos estado en contacto con el secretario del agua y la CESPT. Además hemos llevado a cabo varias sesiones, nos han comentado por parte de las autoridades competentes que están atendiendo el tema y están muy avanzados para poder dotar de los servicios definitivos”.
Se han realizado reuniones del Infonavit, y probablemente los trabajadores que cuentan con una vivienda en Valle de las Palmas, puedan firmar un contrato con las dependencias encargadas de la distribución del agua para recibir el servicio adecuado, expresó Lizeth Gómez.
“Estamos muy al tanto y preocupados por la situación, de hecho tenemos contemplada una próxima sesión en los próximos días para conocer si ya es posible que los trabajadores puedan hacer el contrato definitivo de sus servicios pendientes. Esperamos que en las próximas fechas tendremos una respuesta favorable ante estos planteamientos”, concluyó.
“La problemática fue la autorización por parte de las autoridades municipales de comercializar esas viviendas con esos servicios provisionales” Ana Gómez Representante del Infonavit