Mexicali.- Por 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención el Congreso del estado rechazó la iniciativa de la “Ley Bonilla II”, debido a que al tratarse de una reforma constitucional se requería al menos 17 votos de los 25 diputados, lo que al final del día no se logró.
Después de que en la sesión ordinaria del miércoles, se sacara del orden del día para darle una revisada y dejarla para después y que se les fuera la luz en el Congreso, se citara a una nueva sesión extraordinaria para las 17:00 horas del jueves, pero que en realidad inició a las 9:45 de ayer viernes, se pudo presentar esta iniciativa ante el pleno del Congreso.
Se trata del dictamen número 47 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, referente a la reforma al Artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Baja California.
La inicialista, diputada por Morena Montserrat Caballero, también presidenta de la Junta de Coordinación Política, argumentó la conveniencia de empatar de forma permanente la elección de gobernador del estado con la de Presidente de la República.
Lo anterior significaba que el mandatario electo en 2021 tendría que dejar su cargo en 2024, por lo cual solo gobernaría por 3 años, cuando el actual lo hará por 2.
Sin embargo, al tratarse de una reforma a la Constitución local, no se logró la mayoría calificada, que es de al menos 17 votos a favor de 25 posibles.
Quienes votaron en contra del dictamen 47 fueron: Rosina del Villar Casas, Aracely Geraldo, Carmen Hernández, Juan Meléndrez Espinoza, todos ellos de Morena; así como Gerardo López del PRD, Rodrigo Otáñez del PBC, Loreto Quintero y Eva María Vásquez del PAN, Elí Topete de MC y David Ruvalcaba del PRI.
Fausto Gallardo del PVEM justificó su abstención alegando que no se discutió el tema lo suficiente.
A favor votaron Juan Manuel Molina García, Julia Andrea González Quiroz, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Montserrat Caballero Ramírez, Víctor Manuel Moran Hernández, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Ramón Vázquez Valadez, María Luisa Villalobos Ávila y Eva Gricelda Rodríguez, todos ellos de Morena.
Además de Claudia Josefina Agatón Muñiz y Julio César Vázquez Castillo, ambos del PT; los diputados sin Partido Miguel Ángel Bujanda Ruiz y María Trinidad Vaca Chacón, además del suplente de Luis Moreno Hernández, Efrén Enrique Moreno Rivera.
EL DEBATE
Ruvalcaba habló en contra de la propuesta señalando que no es contundente, además, en ninguna parte del dictamen se establece cuánto será el ahorro que se obtendrá en el estado por el empate de la elección de gobernador con la de Presidente de la República.
Eva Vásquez señaló que es por el imperio de la fuerza y no por el convencimiento que se pretende sacar este capricho en medio de la pandemia y advirtió a sus compañeros de Legislatura que si lo aprobaban, toda la vida tendrían que cargar con la vergüenza.
Caballero habló a favor de la iniciativa aduciendo que con la reforma del 2014 no se logró un verdadero empate de las elecciones, además acusó a priistas y panistas de mentirosos, y que para lograr cambios por 30 años de abandono se requiere de valor.
Molina García señaló que es innegable que hay mayor participación en las elecciones a la Presidencia de la República, por ello buscan mayor participación ciudadana, además, no estaban viendo solo la elección de 2024, sino las décadas por venir.