Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Este próximo domingo 22 de septiembre, Francisco López Moreno y Florecita Mercado, se casarán en el muro fronterizo de Playas de Tijuana.
Él es un veterano deportado, que luchó por el ejército de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, sin embargo fue repatriado por el gobierno norteamericano, a pesar de haber arriesgado su vida.
Tras cuatro años de relación, decidieron contraer nupcias, pero pese a residir en Ciudad Juárez, optó por venir hasta Tijuana, en donde inició el movimiento por la lucha de los veteranos deportados.
“Es el primer veterano que se va a casar aquí en el muro de Playas de Tijuana. Se casan aquí porque es donde empezó todo el movimiento de los veteranos, es tan significativo, porque es el primero que se va a casar en el muro”, explicó la directora de dreamers moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios.
Para activistas de esta frontera, es muy significativo que se realice una ceremonia en el muro, ya que este espacio simboliza la barrera que les impide volver a Estados Unidos, lugar que consideran su hogar.
“Es el muro que nos separa de la familia y es como un mensaje de que, ni el muro ni nada va a impedir que la gente se siga amando y queriendo y es un mensaje de que no puede pasar con ellos, porque estaban dispuestos a dar su vida y al final de cuentas el país los votó, como si no fueran tan importantes”, expuso Varona Palacios.
La unión será a partir de las 14:30 horas, y será oficiada por el pastor norteamericano Dermot Rodgers.