Acusa Maythé Méndez Vélez, síndico procuradora electa de Tecate, falta de disponibilidad del actual síndico del pueblo mágico, Gonzalo Higuera Bojórquez, no sólo para proporcionar la información que le es requerida, sino también para asistir a las reuniones programadas en el proceso de entrega-recepción.
Ante ello, desde el pasado viernes 20 de agosto, decidió suspender el proceso de transición y optó por requerir la información mediante oficio, con copia para Jesús García Castro, auditor superior del estado de Baja California.
La transición inició el 3 de agosto, con un acercamiento informal y amistoso con Higuera Bojórquez, en las oficinas de Sindicatura.
Las reuniones formales posteriores se realizaron en un domicilio fuera de Sindicatura, ya que Gonzalo Higuera pidió que el proceso se lleve en conjunto con la transición que realiza el gobierno central, “cuando tendrían que ser procesos independientes”, observó Méndez Vélez.
Desde entonces los integrantes de la nueva administración ha sido convocados a tres reuniones en las instalaciones de las oficinas de la Dirección de Bienestar, fuera de las oficinas centrales, sin que el síndico en funciones se presenté ante la comisión que realiza el proceso de entrega-recepción de la Sindicatura Procuradora, anotó.
Encuentros a los que sólo han asistido “tres funcionarios de la presente sindicatura, donde nunca estuvo presente el actual síndico, donde no tenemos acceso a nada, solo a vernos las caras unos a otros, hemos decidido no continuar con estas reuniones”, advirtió.
Para la síndica electa el actuar de quien la antecede en el cargo que ocupará a partir del 1 de octubre es porque no tiene la información en orden, “trata de entretenernos, no quiere que estemos enterados de lo que está llevando a cabo, él argumenta que son cosas muy privadas, de las cuales, tarde o temprano, ya como síndica electa tendré que enterarme”, subrayó.
La alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, negó que su gobierno esté ocultando información y acusó a la comisión de transición del gobierno electo de actuar con mentiras, “ni revisan, llegaron con preguntas de información que ya se les ha entregado, manejan muchas mentiras”.
El oficial mayor Erick Eduardo Bello Medina, nombrado coordinador general del proceso de transición, y explicó que hay dos comisiones de transición, la de Sindicatura y la del gobierno central, las cuales, admitió, son independientes, pero por un acuerdo establecido con Darío Benítez Ruiz, presidente electo, se decidió “que todo se iba a llevar a cabo dentro de la Comisión de Entrega Recepción.
La alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, sostuvo que sí hay disponibilidad de su gobierno en llevar a cabo una transición armónica, por lo que toda la información que es requerida por el gobierno electo es entregada