Tijuana. – Desde que la pandemia por Covid-19 registró sus primeros casos en Baja California, más de mil 494 trabajadores de la salud se han contagiado y 12 han perdido la vida.
Al 4 de junio de 2020, tres médicos, tres enfermeros y seis trabajadores de otras categorías de las unidades hospitalarias, son los que han perdido la batalla contra el Covid-19, dijo el doctor Alonso Pérez Rico, titular de Salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California, los contagios acumulados superan los mil 400, sin embargo, actualmente solo son 306 casos los que se encuentran activos.
Del total de casos activos, 52 son médicos, 112 personal de enfermería, el resto es personal de apoyo tanto operativo como administrativo, dijo el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
Respecto a la controversia surgida de la discrepancia de casos de personas privadas de su libertad en los centros de Reinserción Social del estado que han fallecido por Covid-19, el funcionario dijo que él solo tiene dos casos reportados con prueba PCR positiva, por lo que no hablaría de más casos.
“Yo solo puedo reportar los (casos) que tengo con PCR positiva, en este caso yo sé que hay dos casos en los centros que son PPL, el resto pueden ser sospechosos”, respondió Pérez Rico a pregunta expresa de las 20 defunciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta en su estadística al mes de mayo.
Asimismo, aclaró que será el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica el que determinará de qué fallecieron las personas que perecieron en calidad de sospechosos de Covid-19.
“Sí he tenido conocimiento del personal de Centros de Reinserción Social que desafortunadamente han perdido la batalla con el Covid”, dijo el secretario, sin embargo, no precisó el número de casos, el cual prometió transmitirlo este viernes.