Crisstian Villicaña
Tijuana.- Uno de los temas que más afecta a los turistas que llegan de Estados Unidos al estado es la espera que se da en las garitas cuando buscan regresar a su país; para el subsecretario de turismo del estado, Ives Lelevier, es una cuestión que se puede agilizar trabajando de la mano con el gobierno vecino.
“El 58% de las personas que viajan al estado vienen del otro lado de la frontera, entonces tenemos que seguir haciendo esfuerzos, yo creo que sobretodo trabajando de manera conjunta con las autoridades del otro lado de la frontera para tratar de ser efectivos en reducir los tiempos de espera, es un tema muy importante”, apuntó.
En muchas ocasiones los automovilistas tienen que esperar hasta por lapsos de tres horas para poder ingresar a Estados Unidos, un hecho que perjudica de manera directa al turismo, ya que muchos dudan en regresar a México.
“Es un tema que no se concretó desafortunadamente al cien por ciento algunas de las iniciativas que traemos, en particular el proyecto para construir la Garita de Otay II, que yo creo que va ser fundamental para que este tema no quiero decir que se resuelva, pero se pueda mitigar un poco, ese es un tema que está en proceso, que yo confío que se va a lograr concretar pronto”, agregó.
CIERRE DE GESTIÓN, APRETADO
El cierre de la administración a nivel estatal finaliza el último día de octubre, hasta entonces la agenda de la secretaría de turismo seguirá muy apretada por diferentes eventos, plática Lelevier.
“Básicamente estamos en el cierre de muchas tareas, actividades que hemos venido realizando a lo largo de los seis años. Traemos una agenda tupida hasta el último día afortunadamente. El cierre de septiembre trae mucho trabajo y octubre es un mes de gran actividad en el sector turístico, tenemos desde ‘Las Fiestas del Sol’ en Mexicali, tenemos paseos ciclistas, Baja 1000, tenemos Entijuanarte, Innovamoda”, concluyó.