Tijuana.- Es necesario que se revise el actuar de los defensores públicos del estado, ya que actualmente es la única alternativa con la que cuenta un sector de la población para tener acceso a la justicia, aseguró la vicepresidenta en Tijuana de la Federación de Barras, Asociaciones y Colegios de Abogados (Fedabo), Harlene Arriaga Nava.
“Se debe saber quiénes son los defensores públicos, analizar cuál es el criterio para que justifique que las personas que son defensoras públicas son personas que cuentan con la capacidad de llevar un litigio estratégico, para que el acceso a la justicia de la ciudadanía sea de mejor calidad”, expresó.
Arriaga Nava recalcó que se debe vigilar que los defensores públicos cuenten con la capacitación necesaria para ejercer su labor.
“Se cuenta con un consejo para dar capacitación constante a quienes son defensores públicos, en razón de que el derecho está en constante movimiento y no está estático, siempre hay que actualizarnos en el ámbito jurídico y es importante que la defensoría pública pueda actualizarse”, agregó.
La vicepresidenta de la Fedabo puntualizó que se pretende que los abogados se involucren más en la revisión del actuar de los abogados de oficio.
“La propuesta es hacer esa participación activa de los colegios, de barras para verificar quiénes son defensores públicos, analizar cuál es el criterio que justifique que las personas son defensoras públicas y personas con la capacidad de llevar un litigio estratégico, para que el acceso a la justicia de la ciudadanía sea de mejor calidad”, abundó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En ese sentido, el presidente de la Fedabo en Baja California, Hassan Martín Franco Ruiz, indicó que se busca rescatar una iniciativa impulsada en el Congreso Estatal hace más de un año.
“Los que buscamos es impulsar la iniciativa de ley presentada el 7 de julio del año 2022 por el diputado Sergio Moctezuma que va encaminada a modificar la ley orgánica de la Defensoría Pública del Estado de Baja California con respecto aquellos abogados aspirantes que pretendan ser defensores públicos y más precisamente que sean los colegios de abogados los que validen estos nombramientos”, finalizó.