Se debe seguir trabajando para ser estado santuario: García Lara

“Nos enfrentamos a todo un reto, un reto muy grande de comunidades que siguen llegando a las fronteras de Baja California entre Mexicali y Tijuana” José García Director de Juventud 2000

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana 

  · domingo 21 de noviembre de 2021

José María García Lara, activista. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Los organismos de la sociedad civil esperan que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se acerque con los organismos de la sociedad civil, mencionó José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000 y coordinador de Alianza Migrante en Tijuana.

“Somos los que principalmente estamos atendiendo una necesidad de la comunidad migrante, tanto de nacionales como comunidad extranjera y los deportados, son temas que no se deben dejar de seguir”, indicó.

En enero operan los Centros Estatales de Conciliación. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En la pasada administración gubernamental, Jaime Bonilla Valdez había mencionado que Baja California era un “estado santuario”, a lo que García Lara señaló que esta declaración está “alejada de la realidad”.

“Eso que se mencionó en la administración anterior de que tenemos un estado santuario esperemos que se siga trabajando en ese tema. Vemos positivo el decir que se estaba declarando estado santuario, está un poco alejado de la realidad, pero se puede seguir trabajando, porque el que digan eso significa mucho”, expresó.

El activista y director de Movimiento Juventud 2000, destacó la falta de apoyo a los albergues de los organismos de la sociedad civil por parte del gobierno federal, sin embargo, estos organismos pueden trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para continuar con la atención de las comunidades migrantes.

“Por el momento no hay un planteamiento directo, pero siempre habrá necesidades en los albergues, de lo cual creo que por ahí puede haber un planteamiento por iniciativa de ellos creando nuevamente el Consejo Estatal de Atención al Migrante”, destacó.

Durante la pasada administración del gobierno estatal, el albergue de Juventud 2000 fue apoyado con la condonación del adeudo del agua, explicó García Lara, sin embargo, las organizaciones que cuentan con albergues hasta el momento no han recibido ninguna convocatoria para realizar un trámite que subsidie los gastos de los servicios de agua.

“Todas las organizaciones que tienen albergues deben hacer un trámite para tener el subsidio, vamos a esperar la nueva convocatoria por parte del estado para presentar nuestros papeles para no tener el problema del agua, ya que tenemos mucha comunidad”, concluyó.