Tijuana.- Actualmente la ciudad de Tijuana no puede cubrir la necesidad de agua que requiere el sector económico industrial, por lo que es necesario iniciar con diversos proyectos, indicó Elí Topete Robles, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
“Necesitamos solucionar los déficits de capacidad de agua y energía para poder garantizar un crecimiento y desarrollo sostenido en los sectores económicos. A corto plazo debemos trabajar en una reingeniería, hacer más con menos”, explicó.
Para contrarrestar el desabastecimiento de agua en el sector económico industrial se deben realizar diversos proyectos, mencionó Topete Robles, actualmente la Comisión no cuenta con los recursos necesarios para iniciarlos, pero detalló en qué se debe trabajar a futuro.
“Hay que empezar con una planta de reuso del agua que genere 200 litros por segundo. También debemos pensar en el tema de una desaladora de 250 litros por segundo, todas cuestan, pero debemos hacerlo, la demanda lo exige”, detalló.
Además de los proyectos ya mencionados, también es necesario que la región no dependa de tratados internacionales para cubrir con la necesidad del vital líquido, dijo el director, pues esta independencia beneficiará al sector industrial.
“El abastecimiento del agua, la autosuficiencia del agua y depender menos del tratado internacional del 44 del acueducto, para garantizar el vital líquido a esa demanda y desarrollo industrial”, puntualizó.
Topete Robles concluyó mencionando que para disminuir esta problemática se inició con la instalación de la Planta de Bombeo Booster, pues esta no funciona solo para el beneficio de la ciudadanía, sino también para el sector industrial.
“Ya está funcionando, estamos en un proceso de adaptación en la línea de distribución de agua potable, el booster genera otro tipo de situaciones, como purgar de la presión a la línea”, finalizó.