Además de la Reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso de la Unión, es necesario que se atiendan las áreas de oportunidad que hay en los poderes judiciales locales.
Lo anterior lo planteó el académico Eliseo Muro Ruiz, quien recalcó que sería importante dotarle de más atribuciones a las instancias de impartición de justicia locales.
“Hasta el 80% de los juicios que surgen en los tribunales superiores de justicia de los estados, ese 80% se va a la tercera instancia y un juicio se extiende en el tiempo y se rompe esa máxima de lo que marca la Constitución, que es que la justicia debe ser pronta y expedita”, comentó.
Tras su participación en el Grupo 21, el especialista señaló que se deberían contemplar figuras que existían en constituciones anteriores y que daban mayores facultades a los poderes judiciales de los estados.
“El gran volumen de esa tercera instancia deviene de los tribunales superiores de justicia de los estados, también hay que fortalecerlos a ellos con presupuesto y estas funciones para que sean también las máximas autoridades en legalidad para que resuelvan los asuntos como era entre 1824 y 1857. El hecho de regresarnos no significa que sea un retroceso, hay ocasiones que en el avance hacia la evolución los países van incorporando figuras anteriores”, abundó.
Muro Ruiz consideró que al Poder Judicial local se le debe garantizar un presupuesto fijo, para evitar negociaciones con el Poder Ejecutivo, y repercuta en menor independencia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Una manera de fortalecerla es que se analice si es atinado en el siglo 21, regresar esas funciones que hacían de 1824 a 1857, que las salas eran verdaderas autoridades en interpretar las leyes del estado y la Constitución Federal y los tratados internacionales. Sería muy loable que los tribunales superiores de los estados también emitieran jurisprudencia como en el siglo 19 y el presupuesto se refleje en prestaciones, instalaciones y en muchos beneficios para los servidores públicos judiciales locales”, concluyó.