Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los problemas con el alumbrado público mantienen unas 20 mil lámparas apagadas en la ciudad, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Everardo Lona López.
Esto equivale a una cuarta parte del municipio, porque según cifras dadas anteriormente por esa autoridad local, la ciudad tiene unas 80 mil lámparas.
“Es un sistema eléctrico. Conforme lo pueden poner ahorita, a los tres días no funciona”, comentó el funcionario nombrado recientemente en el puesto.
Aseguró que adquirieron más piezas para arreglar las lámparas con problemas, porque pueden trabajar con recursos propios, pero no con algún particular como ya lo intentaron.
Esto es por la impugnación que una empresa hizo a la licitación con la que el gobierno del alcalde Juan Manuel Gastélum pretendía concesionar el servicio.
El problema no es de ahora, viene de la administración del exalcalde Carlos Bustamante Anchondo, dos trienios atrás, que compró 63 mil 400 piezas entre luminarias y repuestos por 143 millones de pesos.
La empresa no pudo cumplir el acuerdo para renovar las lámparas que poco a poco comenzaron a apagarse y a dejar a oscuras las calles del municipio.
Su sucesor en la alcaldía, Jorge Astiazarán, puso fin al litigio que había empezado el gobierno anterior aunque los tijuanenses pagaron a la empresa Sola Basic y se quedaron sin iluminación en muchos puntos y vialidades enteras.
En ese escenario este gobierno que ya rentó a una empresa camiones recolectores para basura y patrullas, intentó concesionar el alumbrado público por 15 años.
“Sabemos que hay un rezago, y sabemos que lo estamos haciendo y atendiendo, pero son sistemas eléctricos que pueden durar cinco o seis años o pueden dar una falla”, comentó el nuevo secretario de Desarrollo Urbano.
El problema no es de ahora, viene de la administración del exalcalde Carlos Bustamante Anchondo