Tras la cancelación del concierto de este fin de semana en Valle de Guadalupe del cantante de música regional Christian Nodal por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que el espacio en donde se llevaría a cabo este evento fue dañado y no contaba con los permisos necesarios, Carlos Cruz Archundia, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en la ciudad de Tijuana, indicó que es necesario el cuidado de estos espacios que están destinados al campo agrícola.
“Es un tema del cual no tengo un gran conocimiento de lo que está pasando. El uso de suelo allá en Valle de Guadalupe está destinado para campo agrícola, hay una regulación y reglamentación para temas de construcción, incluso no están permitidas las construcciones verticales”, dijo.
Con la notoriedad que ha tomado el Valle de Guadalupe, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional, muchos empresarios han optado por aprovechar este espacio para la realización de eventos masivos, detalló Cruz Archundia.
“El Valle de Guadalupe ha estado teniendo mucha fama en nuestro estado, incluso a nivel internacional, esa fama ha estado motivando a empresarios a que quieran incursionar en otro tipo de negocios, por eso se está suscitando esta situación”, indicó.
Pero, agregó el presidente, es de suma importancia que se respeten todos los espacios naturales, incluso debe ser la prioridad, de lo contrario el turismo destinado para acudir a las vinícolas o que busca acudir a eventos desaparecerá.
“Se debe dar prioridad al tema de la sustentabilidad y del medio ambiente, la prioridad para los destinos turísticos debe ser eso, prevalecer y cuidar los espacios naturales (...) Están matando a la gallina de los huevos de oro, si estás dañando el medio ambiente o cambiando el panorama y no hay una sustentabilidad para que esa zona permanezca igual, pues al rato no será ni una cosa ni la otra”, expresó.