Luego del desalojo de los migrantes que ocupaban el campamento El Chaparral en febrero pasado, se desconoce qué sucedió con ellos.
Lo anterior lo informó el secretario del Bienestar Municipal, Gerardo López Montez, quien dijo que en su momento se estableció contacto con los albergues a donde fueron canalizados.
“El campamento del Chaparral se reubicó, se mandaron a diversos albergues o refugios, de ahí de ese momento, ya no hubo comunicación, nada más con los representantes de los albergues. Desconocemos la cantidad de los que estaban en el campamento y siguen estando en albergues”, agregó.
El funcionario municipal señaló que luego de que los migrantes abandonaron ese espacio, se trabajó en garantizar su seguridad.
“No sabemos si se movieron o no, pero seguimos en comunicación con representantes de albergues. Se garantizó y se buscó un espacio, las condiciones son distintas totalmente en relación a los ucranianos, porque de Ucrania tiene la posibilidad de estar ingresando y se están tardando horas”, comentó.
López Montez anticipó que la administración municipal está preparándose ante el aumento de los flujos migratorios, por la eliminación del Título 42.
“Esperamos qué va a pasar estos días con el Título 42, una vez que decida qué va a ocurrir y va a haber más retornos, ingresos y más visitas de ciudadanos de diferentes nacionalidades. Esperemos que aumente el trabajo y peticiones de apoyo”, puntualizó.
Por último, comentó que en el tiempo que permanecieron los ucranianos en Tijuana, la coordinación fue con asociaciones civiles del otro lado de la frontera.
“Nosotros como Secretaría del Bienestar, colaboramos con apoyo de infraestructura y Enrique Lucero de asesoría y logística y guía para efectos de agilizar”, concluyó.