Crisstian Villicaña
Tijuana.- El estatus de los migrantes que estarán llegando a la ciudad mientras esperan la respuesta a la petición de asilo político en los Estados Unidos se desconoce y no se sabe si ya cuentan con alguna permiso en México por razones humanitarias o si son migrantes que no tienen algún estatus jurídico en el país. Al mismo tiempo, se desconoce cuántos de ellos estarían arribando a Tijuana.
Lo anterior lo mencionó Rodulfo Figueroa, representante de la oficina del Instituto Nacional de Migración en Baja California, quien dijo que el regreso de los migrantes se dará por la garita de El Chaparral.
"Nosotros estamos atendiendo a las personas en las condiciones que llegan. Nosotros ponemos las reglas de la internación del país de cualquier extranjero; si no cumplen con los requisitos de internación, no los aceptaremos. Dependerá de su situación específica si las condiciones de apoyo humanitario y la vulnerabilidad de la personas lo ameritan; seguramente se buscará la forma de darles ese apoyo por parte del gobierno mexicano", comentó.
Al cuestionarle sobre el tiempo que los centroamericanos permanecerán en la ciudad, dijo desconocerlo, ya que los procesos de asilo son asunto de Estados Unidos, y será este país el que dictamine cuándo deben regresar para conocer su respuesta sobre la petición de asilo. Sobre la cantidad de migrantes que se esperan, añadió:
"El número de personas dependerá de la decisión que tome el gobierno de Estados Unidos. Como les explico, es una decisión unilateral de ese gobierno el decidir que estas personas esperen en México. Nosotros pondremos la seguridad y el bienestar de estas personas, que es la política de este gobierno".