Se desconocen los cambios en Insabi

Los temas resueltos fueron, lo que respecta a la situación financiera para concretar la radicación de recursos pendientes y sus programas anexos

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · sábado 4 de enero de 2020

La meta es llegar al día 15 de enero cumpliendo con la entrega del padrón de usuarios del antes Seguro Popular. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El lineamiento en el que se describa la operatividad y forma que tendrá el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) está aún pendiente de conocerse, lo que podría retrasar los servicios de salud a los afiliados al extinto Seguro Popular.

El avance es muy lento en el proceso de instalación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), manifestó el director en Baja California, Marco Gámez.

Al término el año 2019, los temas resueltos fueron, lo que respecta a la situación financiera para concretar la radicación de recursos pendientes y sus programas anexos para la distribución del presupuesto que tendrá este instituto en cada entidad.

Asimismo, se publicó en el centro del país el lineamiento relacionado con la forma en que se llevará a cabo la coordinación del Insabi y la Secretaría de Salud, tanto la federal como su homóloga en Baja California.

La disposición de los cambios que pueda sufrir el Insabi para la prestación de servicios a los bajacalifornianos y los mexicanos, está aún en construcción en el centro del país.

A nivel nacional se informó que el Programa de Gastos Catastróficos permanecerá intacto, con un fondo de 95 mil millones de pesos, esto incluye cobertura para personas que padezcan enfermedades como cáncer de mama, cáncer infantil, tumores cancerígenos, y otros.

El funcionario detalló que el propósito del Insabi es generar un impacto positivo debido a que el instituto viene a mejorar los servicios y ampliar el catálogo universal de los mismos.

Como en otras transiciones, se podrían presentar conflictos o retrasos en acciones, como la afiliación de las personas, verificación del patrón de usuarios, sin embargo, el funcionario aseguró que el servicio médico no se suspenderá, ya que se respeta desde el 1 de enero la cédula de registro en el antes denominado Seguro Popular.

El propósito del Insabi es generar un impacto positivo. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La Secretaría de Salud en Baja California ha manifestado que con póliza o sin ella toda persona que solicite servicio médico será atendida, siguiendo el mandato de la seguridad social, bienestar y salud para todos, por parte de la administración del gobierno federal.

Gámez precisó que para la siguiente semana se esperan más noticias de la implementación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar en todo el país, debido a que ya la propuesta de los lineamientos de la operativa está en el Senado de la República para su revisión y posible aprobación. Esto haría que para antes de mediados de la primera quincena del mes el Insabi tuviera ya sus reglas de operación.

En Baja California el Seguro Popular tenía como meta alcanzar a toda la población de las comunidades rurales, indígenas y marginadas para ofrecerles la póliza de cobertura del catálogo universal de enfermedades, cubriendo poco más de 280 enfermedades diversas en adultos y niños. Esto dijo el director ahora del Insabi, será retomado para garantizar el servicio de salud a todos los que viven en Baja California.

Marco Aurelio Gámez, director del Seguro Popular en el estado. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Para la administración local, la meta es llegar al día 15 de enero de este 2020 cumpliendo con la entrega del padrón de usuarios del antes Seguro Popular, y su distribución, pero es solo la cuestión administrativa y no operativa, dijo el director del Insabi en Baja California.

EMPLEADOS DEL SEGURO POPULAR, AHORA INSABI

De acuerdo con lo expresado por el director, la base laboral sería reagrupada para su capacitación en el fortalecimiento de la institución y su transformación.

La información de la dirección estatal del ahora Insabi es que la base laboral estaría orientada a un curso de un mes para su capacitación sobre las actividades a realizar en el nuevo esquema de salubridad.

La entidad está en espera del oficio en el que se establezca este mandato, indicó el director.

El objetivo es que el servicio que se brinde a las personas sea de calidad y fructífero para la mejora, prevención y cuidado de su bienestar social.

Sobre la contratación de personal para las unidades médicas solo se mencionó que esta será una disposición del gobierno federal, de acuerdo al presupuesto que se le otorgue a la entidad.