Verónica Armenta, dirigente de la Antorcha Campesina en la ciudad, se deslindó que el organismo que dirige sea parte de la invasión que se registra en los predios de la colonia Mirador del Valle al Este de Tijuana.
“En primer lugar, el gobernador del estado pues hizo un convenio de entregar terrenos a los Antorchistas en febrero del 2020, posterior a esto nos asignan 77 lotes en el Mirador del Valle precisamente, el día que nos los asignan, a los dos o tres días los invaden, pero no Antorcha porque ya eran nuestros, los había dado el Indivi, sin embargo, nosotros no nos metimos”.
Luego de que un grupo de alrededor de 30 personas denunciaron la invasión en esos terrenos, mismos que mostraban algunos contratos de compraventa del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (Indivi), mientras que otros mostraron documentos de donaciones por haber perdido sus casas en deslaves registrados en la colonia Reforma de Tijuana en el 2018.
Verónica Armenta dijo que esos terrenos fueron parte de una donación a la Antorcha Campesina y aseguró que fueron invadidos por otras personas que no forman parte de ese organismo.
“No teníamos absolutamente nada que ver, todo lo contrario, el Estado ya nos había asignado a nosotros otros 77 lotes de esa misma colonia y no tendríamos porqué invadirlos porque eran nuestros. Más bien nosotros acusamos al Indivi de haber metido a alguien a esa colonia para deslindarse del compromiso con nosotros”.
Armenta mencionó que al ser reclamados por los supuestos dueños y el problema de los predios que estaban invadidos por terceras personas, que no son miembros de la Antorcha Campesina, negociaron con el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (Indivi), que buscó otros predios para cumplir con el compromiso de entregarles la donación.
“No, para nada, en Mirador del Valle nosotros no tenemos a ningún Antorchista, en absoluto. Nosotros estamos ahorita en los terrenos que nos dio el gobernador del estado esta semana y se instalaron los campamentos, pero esos están por Cueros de Venado, están totalmente alejados de lo que es Villas del Campo y el Mirador del Valle”.
El gobierno del estado les entregó otra donación de 450 terrenos en el área Cueros de Venado por un costo de 100 pesos.
“No tenemos nada que ver y dudo que se presenten como Antorchistas, es porque incluso yo ya mandé a revisar qué dicen las familias que están ahí, nos dicen a nosotros, nos dio el Indivi, eso es lo que ellos dicen, pero no mencionan ser Antorchistas”.