Tecate- El ombudsperson de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, reiteró que la CEDHBC es un órgano constitucionalmente autónomo y que sus actuaciones son motivadas por las víctimas y por las violaciones a los derechos humanos, siempre con apego a la legalidad y no por ningún tipo de presión externa.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) precisó que, desde que asumió la titularidad del Organismo en septiembre de 2019, “no ha habido, ni habrá, ninguna forma de coacción de ningún poder para promover, proteger y supervisar los derechos humanos en la entidad.
Con relación a señalamientos públicos sobre el proceder de la CEDHBC en el municipio de Tecate, Mora Marrufo subrayó que el Organismo ha desplegado una serie de acciones relacionadas con la contingencia sanitaria derivada de la propagación del virus SARS-CoV-2.
Entre estas medidas se enlista la emisión de una Alerta Temprana, en mayo de 2020, dirigida a todos los Ayuntamientos de Baja California, para reforzar las medidas de protección a policías municipales y estatales que atienden la mencionada contingencia con la finalidad de se protejan sus derechos a la salud y a la vida.
Aunado a ello, en junio se exhortó a los gobiernos municipales de Ensenada, Mexicali, Rosarito y Tecate a respetar los derechos humanos durante la implementación de medidas de restricción de tránsito para la mitigación de la propagación del virus.
Cabe mencionar, que ninguna de estas dos peticiones ha sido respondida, hasta la fecha, por la autoridad municipal de Tecate.
Adicionalmente, se informa que, a partir de una Queja presentada ante la CEDHBC por personal del Ayuntamiento de Tecate, con relación a medidas de protección para trabajadoras y trabadores municipales durante la actual contingencia sanitaria, el Organismo solicitó a dicha autoridad un informe sobre el tema.
El presidente de la CEDHBC precisó, de esta manera, que el actuar y los pronunciamientos del Organismo se realizan de forma imparcial y autónoma, situando a las víctimas de violaciones a derechos humanos en el centro de sus acciones.
Finalmente, Miguel Ángel Mora Marrufo recordó que la CEDHBC es una institución abierta, plural y diversa, que da la bienvenida a cualquier opinión de la ciudadanía, a la vez que reitera al Ayuntamiento de Tecate la disposición para sumar esfuerzos en el fortalecimiento de la cultura de respeto a la dignidad humana en ese municipio.