Ante la falta de alumnos, escuelas primarias del estado han tenido que cerrar, sin embargo, hay un alza en la matrícula de estudiantes en educación media superior, que ha obligado a las autoridades a implementar estrategias para hacer frente a la demanda actual de jóvenes que requieren de esos espacios.
De acuerdo al secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, la entidad enfrenta una disminución en el número de niños, lo que genera que haya menos estudiantes en educación básica.
“Hay una burbuja generacional que va a la baja en básica, preescolar y primaria, pero va a volver a impulsar media superior y superior. Ahorita la demanda es prepa, la infraestructura educativa se va desocupando, en Ensenada desocupamos una escuela que tenía 22 alumnos en 15 salones”, comentó.
El funcionario estatal comentó que hay planes para darle otro uso a las primarias que se puedan desocupar y así aprovechar esos espacios educativos.
“La primaria que se desocupó en Ensenada se convirtió en un centro de trabajo de educación especial para niños de secundaria, como un CAM laboral”, abundó.
Solís Benavides explicó que el aumento en la matrícula de estudiantes en educación media superior, va también de la mano de la disminución en la deserción escolar, que implica que más jóvenes busquen concluir sus estudios.
“La demanda demográfica es también porque jóvenes que decidieron ya no truncar su carrera. Ese porcentaje que antes era de 50% de abandono en media superior, ahora es de 87% de aceptación. Hoy entran 100 y salen 87, que buscan seguir sus estudios y el que se había quedado sin estudiar por alguna razón, se ha regresado”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En ese sentido, aseguró que en la actualidad hay espacios suficientes en las preparatorias, no obstante, muchos de los jóvenes no encuentran lugar en el plantel de su preferencia.