Antonio Maya | El Sol de Tijuana
El alto costo de la tenencia de la tierra y la falta de capacitación de las personas son parte de las problemáticas que tiene el municipio de Rosarito para no detonar en la instalación de empresas maquiladoras, dijo en entrevista el presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo de Playas de Rosarito (Ccder), Juan Santana Bosquett.
Mencionó que de los dos mil empleados que tiene la empresa Hyundai, mil 300 provienen de la ciudad contigua de Tijuana. "El problema que tiene Rosarito es que hace falta capacitar a la gente y es lo que se está haciendo, por eso se está contratando gente de Tijuana".
Otra de las dificultades que tienen en esa ciudad, apuntó, es que la mayoría de las tierras de ese municipio son ejidales, lo que provoca que deje de ser atractivo para los inversionistas.
"La ley agraria es muy diferente a lo que es la propiedad privada, entonces tarda tiempo en desincorporar una propiedad ejidal a una propiedad privada, este es un factor que inhibe un poquito el que las maquiladoras se establezcan en nuestra ciudad", declaró.
A pesar de estas problemáticas, el presidente del Ccder aseguró que en desarrollo económico el quinto municipio ha crecido debido a las dos empresas más grandes que tiene la ciudad, con inversiones millonarias que dan empleo a decenas de rosaritenses y tijuanenses. Calculó que en esa ciudad hay alrededor de 100 maquiladoras.
"Ha habido un crecimiento bastante importante en cuanto a la industria de la maquila, lo que es Hisense, Hyundai, han crecido mucho. Hyundai tiene una inversión de 80 millones de dólares aproximadamente y la otra empresa no tan elevada (...) Son las dos empresas que le han dado mucho empleo a Rosarito y Tijuana", explicó Santana Bosquett.