Karina Torres
Tijuana.- En los últimos años, el consumo de drogas y estupefacientes se ha disparado en menores de 12 años de edad. Lo anterior, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, afirmó Rogelio Rodríguez Alcocer, director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
La encuesta refiere que, entre la población de 12 a 29 años de edad, 31.5% de hombres y 28.2% de mujeres han consumido alguna vez drogas, alcohol o tabaco, por lo que aseguró que los programas preventivos para evitar que los menores de edad se inicien en el consumo de enervantes son vitales principalmente en las escuelas.
“En 2017, se realizaron las gestiones necesarias para lograr la certificación de DARE de los 18 oficiales de la policía municipal de Tijuana, misma que no se hubiera logrado sin el apoyo del empresariado de la ciudad por medio del Fidem y la creación de un patronato ciudadano”, afirmó.
Luego de la activación y certificación del programa DARE en la ciudad, el Sistema Educativo de la entidad donó 75 mil cuadernillos para que sean repartidos a igual número de menores del nivel básico, material que forma parte de los talleres y pláticas preventivas.
Rodríguez Alcocer explicó que actualmente participan 64 planteles educativos en la impartición de este taller a menores estudiantes de la ciudad mediante el cual buscan replicar la información preventiva en cuanto al consumo de drogas.
En coordinación con autoridades municipales y estatales, se han impartido más de 821 pláticas y talleres beneficiando a más de 173 mil menores estudiantes en la ciudad de Tijuana. Asimismo, se han realizado 190 operativos mochila beneficiando a más de 150 mil menores de edad, puntualizó Rodríguez Alcocer.
Entregó el SEE 75 mil cuadernillos del DARE en Tijuana, lo que representa una inversión de 459 mil pesos