Juan Miguel Hernández
Tijuana.-Pese a que Trump prometió no separar familias, durante este 2018 van más de mil 334 mujeres repatriadas por Baja California.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM), del total de mujeres deportadas, 111 eran menores de 18 años.
Tan solo el mes de enero, por la entidad fueron devueltas a México 592 mujeres, mientras que el mes de febrero la cifra subió a 635.
Desde diciembre de 2016, cuando todavía era presidente Barack Obama, no se presentaba un mes con tantas repatriaciones de mujeres. Aquella fecha fueron 801 personas del sexo femenino deportadas.
A nivel nacional, el número de mujeres expulsadas de Estados Unidos asciende a dos mil 775. Lo anterior significa que Baja California concentra casi 50% del total de deportaciones.
La directora de Dreamer’s Moms, Yolanda Varona Palacios, aseguró que la repatriación de las madres daña la estabilidad familiar y destruye los hogares latinos. “Las mujeres somos el pilar de la familia, el padre es muy importante, pero deportar a la mamá es como si le dieran en los cimientos a un edificio, se viene para abajo completamente la familia”, aseveró.