Se dispara precio de departamentos hasta 250 mil dólares

En California valen 750 mil dólares, por ello californianos vienen a la ciudad a adquirir un inmueble, dijo Fernando Zamora

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 19 de octubre de 2022

La mayoría de los interesados en comprar un inmueble son de California. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El precio promedio de un departamento en Tijuana ya ronda los 250 mil dólares, en tanto que tan solo en un año se incrementó hasta 11% el valor de la vivienda.

Lo anterior fue expuesto por el vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fernando Zamora Rubio, quien reiteró que hasta el 85% de los interesados en adquirir un inmueble en esta frontera vienen del sur de California.

Más de 329 mil derechohabientes no han ejercido su crédito. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“En California valen 750 mil dólares, ante esta diferencia tan importante de precios se está generando interés en venir a comprar vivienda en esta ciudad de Tijuana”, manifestó.

Atribuyó esa alza de 11% en el valor de la vivienda a la sobre valoración de la tierra que incrementó exponencialmente, además de la escasa oferta inmobiliaria que provoca que los precios incrementen por la alta demanda. De igual manera, indicó que se suman costos de producción por incremento del precio de materiales como el acero y el concreto.

“Los valores de la tierra han incrementado debido a la escasez de tierra para desarrollar, ante el agotamiento de la tierra la demanda está dispuesta a pagar valores por arriba del valor comercial. La escasa oferta inmobiliaria se debe a que se han venido agotando los inventarios rápidamente por la dinámica tan alta de demanda. Es decir, hay pocos productos ofertados y una demanda muy alta que no ha sido atendida”, puntualizó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Remarcó que la ubicación privilegiada de Tijuana con el sur de California permite que se presenten estas oportunidades en las que los residentes de ese estado ven a esta frontera para invertir en propiedades, ya sea para una segunda casa, inversión patrimonial o también para vivir en edificios de departamentos.

“Seguramente esta dinámica seguirá por muchos años motivado por el intercambio comercial, de negocios, cultural y de recreación que ha generado que nos convirtamos en una macro región binacional”, concluyó.