Tijuana.- De acuerdo con el último registro de la epidemia de Covid-19 en Baja California, la Secretaría de Salud informó que son 63 las personas que están hospitalizadas a consecuencia del virus, con dos trabajadores de la salud en estado crítico.
Son ocho trabajadores de la salud que se han confirmado como casos positivos, por contacto con pacientes y antecedente de viaje, principalmente.
Son médicos, enfermos y personal de apoyo adscritos a unidades del Issste e Issstecali de Tijuana y Mexicali, y uno médico de Tecate. Alonso Óscar Pérez Rico puntualizó en que todos los que estuvieron en contacto con estos trabajadores están en aislamiento en sus domicilios.
En 24 horas se reportaron 80 nuevos casos de Covid-19 en Baja California, aumentando a 240 personas en la entidad contagiadas. Mientras que el número de fallecimientos aumentó a 13 casos.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, precisó que de los 240 casos confirmados, 146 se encuentran en Tijuana; 84, en Mexicali; dos en Ensenada; dos en Rosarito y seis en Tecate.
La situación respecto a los pacientes hospitalizados con el diagnóstico de neumonía, en donde no se puede identificar el agente que les ocasionó, los síntomas de la enfermedad respiratoria se registra como posible caso sospechoso, “el 100% de las neumonías se van a muestrear, para confirmar o descartar que se trate de Covid-19”, dijo el secretario.
De presentar sintomatología respiratoria, falta de aire, se pide a la población acudir al Hospital General de la ciudad, ya que es el centro Covid-19 designado, si la persona es derechohabiente puede acudir a los hospitales generales número 20 y 1 del IMSS.
El resto de las urgencias o casos de otras enfermedades por parte de la Secretaría de Salud serán transferidos a los hospitales del Issste e Issstecali en el caso de los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali. Las urgencias obstétricas serán tratadas en el Hospital Materno Infantil y el general de Playas de Rosarito.
“Solo si es necesario, si hay algún riesgo para la vida del paciente, se le atenderá en el general”, mencionó el secretario de Salud.
Baja California ocupa el tercer lugar a nivel nacional por número de casos confirmados. Tan solo en Tijuana son 146 las personas que ya han contraído la enfermedad.
La mayoría de la población que se está contagiando en la entidad presenta enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, reiteró el secretario, enfatizando en que si la persona se sabe con estas enfermedades o si es adulto mayor, debe permanecer en casa para evitar el contagio.